Secretaría General Académica

Nuevo Ciclo de Talleres: “Ser estudiantes hoy: lazos y comunidad para el desarrollo de la vida académica”

La SGA brindará un ciclo de talleres que busca acompañar a lxs estudiantes en el tránsito por la vida académica y sus desafíos, ofreciendo instancias para el fortalecimiento de la comunidad estudiantil y los lazos sociales. El objetivo es generar espacios de diálogo y encuentro transversales, a partir del trabajo sobre herramientas y saberes prácticos que sean de utilidad para sus trayectorias en la Universidad

Las trayectorias estudiantiles son procesos dinámicos, individuales y colectivos, configurados por las historias de vida, las condiciones socioeconómicas, los contextos, las experiencias, las relaciones, los afectos y las emociones de lxs estudiantes reales que habitan las aulas universitarias. En tanto procesos sociales complejos, presentan diversos desafíos con manifestaciones particulares y cambiantes a lo largo de la vida académica. Abordarlos junto a otrxs, en comunidad, es lo que nos permite el desarrollo de una experiencia académica plena.

En este marco, desde la Dirección Estudiantil y la Dirección de Formación Docente  de la Secretaría General Académica (SGA), buscamos generar espacios de construcción colectiva con saberes prácticos que potencien y acompañen la vida académica de manera transversal para todo el estudiantado de la UNSAM. Durante el 2024 realizaremos el Ciclo de Talleres Ser estudiantes hoy: lazos y comunidad para el desarrollo de la vida académica abiertos a la participación de la comunidad estudiantil. En el primer cuatrimestre abordaremos temáticas tales como la gestión emocional en la experiencia estudiantil y el uso reflexivo de la inteligencia artificial para la vida académica, entre otras que iremos informando.

El primer taller, denominado “Gestión Emocional para Estudiantes Universitarixs: Navegando los Altibajos del Mundo Académico“, estará a cargo del equipo de accesibilidad y becas de la Escuela de Ciencia y Tecnología. Se desarrollará en tres encuentros, en los cuales buscaremos recorrer la multiplicidad de emociones que pueden emerger en distintos momentos claves de la vida académica, por ejemplo cuando rendimos un examen final o trabajamos en grupo. Se llevará a cabo los días miércoles 8 y 22 de mayo / 5 de junio de 16.30 a 18 hs. de manera presencial en el aula 3 (Edificio Ciencias Sociales del Campus Miguelete).

El segundo taller del ciclo, “Cuaderno, resaltador y ChatBots: cómo usar la IA para estudiar”, estará a cargo de la Coordinación del SIED. Allí se buscará brindar herramientas para un uso criterioso de las Inteligencias Artificiales (IA) y propiciar una reflexión colectiva sobre las dimensiones éticas, los sesgos y las tendencias que existen alrededor de la misma. Este taller tendrá dos encuentros, los días jueves 23 de mayo y 13 de junio de 12:30 a 14hs. de manera presencial.

El propósito del Ciclo es generar espacios de construcción colectiva que permitan a lxs estudiantes dialogar y crear lazos en torno a sus experiencias, facilitándoles herramientas y saberes que favorezcan sus trayectorias académicas y potencien su experiencia universitaria.

Estaremos difundiendo mayor información por redes, seguinos en:  @estudiantilsga y @unsamacademica

Cualquier duda, nos pueden escribir a: cuidado.colectivo@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 30 de abril de 2024