EFICIENCIA ENERGÉTICA: CONSEJOS PARA LA TRANSICIÓN VERANO – OTOÑO

El área de Sustentabilidad y Ambiente de la Dirección de Bienestar y Extensión le pidió a Salvador Gil, director de la carrera de Ingeniería en Energía de la Escuela de Ciencia y Tecnología, que nos dé algunos consejos para hacer, en esta época del año, un uso eficiente de la energía en nuestros hogares y no excedernos en las tarifas de luz y gas, sin perder confort.

Comenzó la transición verano – otoño, una época que se caracteriza por la llegada de jornadas soleadas y con temperaturas agradables, pero también por aumentos significativos en las tarifas de luz y gas.

Para hacer un uso eficiente de la energía en nuestros hogares y tomar medidas que nos permitan ahorrar dinero en las facturas y reducir las emisiones de carbono – responsables del calentamiento global, y sus efectos adversos al clima y vida en el planeta – consultamos a un experto en la materia: Salvador Gil, director de la carrera de Ingeniería en Energía de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM. Él nos explicó que “la eficiencia energética consiste en obtener las mismas o mejores prestaciones o servicios deseados, minimizando el consumo de energía. Es una herramienta útil para mitigar la pobreza y las emisiones al mismo tiempo”.

La mayor parte de los consumos familiares se producen en los siguientes servicios: calefacción, agua caliente, cocción, aire acondicionado (frío-calor), heladera, calefacción eléctrica e iluminación. Por lo tanto, para lograr ahorros significativos de energía es importante poner atención a estos consumos claves y para ello Salvador Gil nos proporcionó algunos consejos de buenas prácticas para no excederse en los gastos sin perder confort en el hogar y renovar nuestro compromiso con el uso racional de la energía.

Calefacción.

• Establecé la temperatura del termostato en invierno a 19°C (o a lo sumo a 20°C). Pasar de 18°C a 21°C, incrementa el consumo en un 50%.
  • Revisá los burletes de las puertas y ventanas.
  • Usá la calefacción por pocas horas – no más de 4 horas por día – Baja las persianas y usa cortinas gruesas por la noche.
  • Usá piyama y frazadas a la noche y apagá la calefacción.

Aire Acondicionado

• Establecé la temperatura en 26°C en los días de calor. Pasar de 26°C a 23°C, incrementa el consumo en un 50%.
  • Cerrá puertas y ventanas cuando el equipo esté encendido para evitar el ingreso de aire exterior al ambiente climatizado y apagá el equipo cuando abandones dicho ambiente.

Agua Caliente Sanitaria.

• Si tenés termotanque eléctrico, procurá colocar un timer que lo encienda una hora antes de tus duchas y luego lo apague.
  • Si tenés gas natural, considerá instalar un calefón sin piloto. Con Eficiencia A.

Iluminación

• Cambiá todas las lámparas incandescentes o de bajo consumo a LED.
  • Apagá las lámparas cada vez que abandones el ambiente iluminado.
  • En los días soleados y con temperaturas agradables, dosificá el encendido de lámparas y de artefactos de climatización. Levantá las persianas y corré las cortinas para dejar entrar la luz natural.

Heladera

• Evitá dejar la heladera abierta más tiempo del necesario: mientras más frío pierde, más energía consume en reponerlo.
  • No guardes alimentos calientes, ya que la heladera consume más energía para enfriarlos.

Lavarropas

• Usá tu lavarropas cuando llegues a la capacidad máxima aconsejada por el fabricante (no la sobrepases).
  • Utilizá siempre agua fría ya que la caliente consume un 80% más de energía.

Electrónica

• Desconectá los equipos que no están en uso y también los cargadores de celulares.
  • Tratá de no usar el modo stand-by, ya que consume lo mismo que dos lámparas LED.

Y recordá siempre verificar la Etiqueta de Eficiencia Energética de los aparatos eléctricos y a gas antes de comprarlo y elegí aquellos con etiqueta A o mejor A++.

Sustentabilidad y Ambiente  – Dirección de Bienestar y Extensión

Secretaría de Extensión y Vinculación UNSAM

Fuentes:

Ing. Salvador Gil – www.fisicarecreativa.com

Ente Nacional Regulador de la Electricidad  (ENRE)

#consumoelectricoresponsable.

Nota actualizada el 17 de abril de 2024