Escuela de Ciencia y Tecnología

La UNSAM y un avance en el tratamiento de la diabetes

Adrián Abalovich, investigador de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), dirigió junto al diabetólogo Carlos Wechsler un estudio que permitió trasplantar islotes pancreáticos de cerdo en organismos de pacientes con diabetes tipo 1, para reactivar su producción de insulina. Se trata del mayor ensayo clínico a nivel mundial.

Después de la rata y el ratón, el cerdo es uno de los animales más utilizados para la experimentación científica, debido al tamaño de sus órganos, similar al de los seres humanos. Pero hay más: sus células pancreáticas productoras de insulina pueden resultar beneficiosas para el tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 1.

Luego de numerosos ensayos in vitro, los científicos Mariana Carulla y Martín Siciliano, liderados por el cirujano Adrián Abalovich (UNSAM) y el diabetólogo Carlos Wechsler, probaron la potencialidad de los islotes pancreáticos de cerdo en 22 pacientes del Hospital Eva Perón del partido de San Martín. Los resultados fueron alentadores, aunque hubo variaciones según cada paciente.

“Algunos pacientes no variaron sus requerimientos de insulina, pero en otros se redujo entre un 30% y un 40%. Y hay una chica que hay días que no se aplica. A lo mejor, en tres o cuatro años hay que volver a implantarla, porque se estima que ese es el tiempo de vida de los islotes, tanto en un diabético como en una persona sana. Pero si tenés la provisión de cerdos ¿qué problema hay?”, expresóAbalovich en una entrevista con diario Clarín.

La insulina que produce el cerdo es muy similar a la humana, responde de la misma manera a los estímulos de la glucosa en sangre y produce más de 10 crías por parición. Abalovich explica por qué el animal es el candidato ideal: “Se necesitan de dos a cuatro páncreas para trasplantar a un paciente diabético y hay muchos más diabéticos nuevos que donantes cadavéricos humanos”.

Para ver nota completa en Clarín, clic aquí

Nota actualizada el 20 de febrero de 2016

1. Leonel dice:

Buenas tardes. Me gustaría informarme acerca del tratamiento, ya que me encuentro atravesado por la misma situación. Saludos.

• comunicacion dice:

Leonel, Adrián Abalovich -quien lideró junto al diabetólogo Carlos Wechsler el estudio- es investigador y docente de la Escuela de Ciencia y Tecnología, así que consulta si pueden brindarte mayor información desde allí 4006 1500 internos 1161/1162/1163

2. Bibiana dice:

Hola! Felicitaciones! En el marco de q carrera se hizo este estudio biotecnología o ingeniería biomedica? Soy médica y me gustaría saber desde que disiplina se está realizando la investigación. Muchas gracias! Saludos Bibiana

3. Liliana Grahl dice:

Me gustaría recibir más información ya que soy insulina dependiente, labil