CETyD, Documentos de Trabajo - CETyD

Diploma en Estudios del Trabajo: inscribite a partir del 12 de abril

En mayo inicia la segunda edición de esta propuesta de formación, desarrollada por el Programa de Capacitación y Estudios sobre el Trabajo y el Desarrollo de la UNSAM y dirigida por Carlos Tomada.

Impulsado por las nuevas formas de producción, las cadenas globales de valor, la financiarización de la economía, la aceleración del cambio tecnológico y los desafíos del cambio climático, el trabajo se transforma de manera acelerada a escala global. Aquellos procesos no tuvieron un impacto neutro en las condiciones de vida y trabajo de las personas. Por el contrario, las experiencias comparadas evidencian diferenciales sustantivos asociados a la naturaleza de los sistemas de relaciones laborales en los países: institutos como el salario mínimo, el sindicato, la negociación colectiva y los sistemas de protección social, entre otros, son dispositivos clave para proteger ingresos y condiciones laborales.

En este contexto, la 2° edición del Diploma en Estudios del Trabajo del Programa de Capacitación y Estudios sobre el Trabajo y el Desarrollo (CETyD) de la UNSAM busca aportar un enfoque que incorpore la multiplicidad de dimensiones asociadas al trabajo y su valor social, económico, tecnoeducativo, de género y político. La propuesta involucra un enfoque superador de las visiones unilaterales y una complejización del panorama laboral del presente y el futuro del trabajo.

Además, busca incorporar un análisis comparado de sistemas y políticas laborales en el escenario internacional, analizar la situación del trabajo en Argentina, incorporar el mapa de la estructura ocupacional incorporando nuevos actores y establecer un ámbito de intercambio y aprendizaje entre el mundo sindical y el académico.

Dirección: Carlos Tomada
Coordinación académica: Matías Maito
Equipo docente: Lilia Alonso, Walter Arrighi, Gustavo Bellingeri, Fabio Bertranou, Lilian Capone, Beatriz Cappelletti, Doris Capurro, Ana Catalano, Lucía Cirmi, Pablo Dalle, Guillermo Gianibelli, Daniel Kostzer, Daniel López, Ana Miranda, Elisabeth Möhle, Ana Natalucci, Marta Novick, Juan Manuel Ottaviano, Ignacio Ramírez, Verónica Robert, María José Rodríguez, Alexandre Roig, Mara Ruiz Malec, Diego Schleser, Cecilia Todesca Bocco, Alberto Vicenzi.
Inscripción: A partir del 12 de abril de 2024
Modalidad de cursada: Presencial, con posibilidad de conexión virtual para quienes estén fuera del AMBA, a través de la plataforma Zoom.
Informes e inscripción: diplomaturas.idaes@unsam.edu.ar

Programa Completo