Escuela de Economía y Negocios

“Este programa es una invitación para repensar, reflexionar, rediseñar y buscar nuevas formas de gestionar la actividad turística”: Entrevista al equipo de la Diplomatura en Innovación Turística de la UNSAM.

En su segundo año de dictado, este programa creado en conjunto con la Fundación Patagonia Natural, comenzará a cursarse el miércoles 8 de mayo con modalidad virtual y tendrá una duración de 8 meses en los que se abordarán acciones y estrategias regenerativas en turismo.

El Turismo Regenerativo emerge como una perspectiva crucial en el contexto actual, donde la sostenibilidad y el respeto por el ambiente se han vuelto temas prioritarios a la hora de pensar los esquemas de comercio y de políticas públicas. En esta línea, hemos conversado con el equipo a cargo de la Diplomatura en Innovación Turística de la EEyN-UNSAM: el Director Académico del programa, Carlos Briceño; y con los docentes: Santiago Novoa (consultor externo de Fundación Patagonia Natural) y Roxana Hruby (CideTur – EEyN- UNSAM). 

Sobre la importancia de la propuesta, Roxana Hruby comenta: “El Turismo Regenerativo es un enfoque del turismo que comienza a dar respuesta a las problemáticas globales que atraviesa el mundo. Esta preocupación se palpa y se siente en el aula: los estudiantes del presente son de una generación que quiere un turismo más equilibrado, sano y respetuoso”. Roxana además es docente en la Licenciatura en Turismo de la EEyN y coordina el Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo (CIDeTur-EEyN-UNSAM). 

Carlos Briceño, consultor especializado en diseño y desarrollo del Turismo Regenerativo, resalta la actualidad del programa: “Es evidente que estamos vivenciando una época de crisis, de incertidumbre, de transformación y, por lo tanto, parte del desafío que tenemos es convocar a desarrollar nuevas estrategias para tener nuevos resultados y, en el ámbito turístico una forma nueva de entender la actividad que recoja las necesidades del contexto actual y de lo que se nos viene en el futuro como sociedades, como humanidad”. Briceño cuenta con más de 15 años de experiencia en Diseño Estratégico, Planificación, Gestión, Desarrollo e Innovación de Turismo Sostenible y es Magíster en Gestión del Turismo Sostenible e Ingeniero Comercial. 

Sobre el tipo de asistentes y a quienes está dirigido, Santiago Novoa quien es consultor externo de la Fundación Patagonia, explica: “Nos animamos a trabajar desde un primer momento con un enfoque territorial muy fuerte, por eso el grupo fue muy heterogéneo tanto desde el punto de vista territorial, como de género, de experiencia profesional, de edad, y eso generó dinámicas muy enriquecedoras”, afirma Santiago desde Puerto Madryn (Chubut).  La primera cohorte contó con estudiantes de distintos puntos de Argentina y Latinoamérica, y culminó la cursada con varios proyectos de turismo regenerativo iniciados con éxito. 

Para quienes dirigen esta diplomatura lo que está cambiando en el mundo es aquello que las personas consideran valioso: la vida saludable, el reconectar con la naturaleza, buscar formas de alimentación positivas, por ejemplo. Por eso surge la necesidad de dejar de replicar modelos viejos, con los probados impactos negativos que generan en los territorios, en las comunidades e incluso en los mismos turistas. “El turismo de masas ya saturó su posibilidad de oferta, en términos de replicar un modelo que ya no se adecua a este contexto”, explica Roxana. “Cambiar la perspectiva nos permite generar mejores diseños, abordarlos desde una manera más integral y con nuevos resultados. Lo que aparece como una tarea titánica, es más un cambio de mirada que trae nuevas acciones asociadas”, agrega Carlos 

Esta diplomatura está dirigida a profesionales del turismo y a aquellas personas interesadas en adquirir herramientas y conocimientos para implementar la perspectiva regenerativa en sus proyectos. “Es una oportunidad de formar parte de un debate actual. Aliento a todas las personas que estén emprendiendo proyectos o tengan interés en desarrollarlos, a sumarse, esta diplomatura ofrece un balance muy interesante entre la práctica y los conceptos nuevos”, afirma Santiago.
 

Diplomatura en Innovación Turística, acciones y estrategias de Turismo Regenerativo 

Modalidad: Virtual 

Fecha de inicio: miércoles 8 de mayo de 2024 

Días y horarios de cursada: miércoles de 18 a 20.30 hs 

Duración: 8 meses 

Inscripciones: extensioneeyn@unsam.edu.ar 

Más información. 

Carlos Briceño es Magíster en Gestión del Turismo Sostenible (UCI-Universidad de Cooperación Internacional) e Ingeniero Comercial (Universidad Diego Portales de Chile.) Consultor especializado en diseño y desarrollo del Turismo Regenerativo, y cuenta con más de 15 años de experiencia en Diseño Estratégico, Planificación, Gestión, Desarrollo e Innovación de Turismo Sostenible. Además de Co-Fundador y Director Creativo en la Iniciativa Global de Turismo Regenerativo, Chile. 

 

Roxana Hruby es Licenciada en Arte con estudios en  Antropología. Coordinadora del Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo (CIDeTur – EEyN-UNSAM). 

 

Santiago Novoa es Máster en Análisis Económico Aplicado (Universidad de Alcalá) y Licenciado en Economía (UBA). 

, , ,

Nota actualizada el 9 de abril de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *