Centro de Estudios de Hermenéutica

LEEM – Grupo de lectura: Hildegarda de Bingen, Scivias

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del Grupo de lectura: Hildegarda de Bingen, Scivias en el marco del Programa de estudios sobre Literatura Espiritual en la Edad Media.
La coordinación estará a cargo de Susana Violante, Esther Ortiz y Carolina Durán.
El primer encuentro se llevará a cabo el jueves 18 de abril a las 16 hs. (Argentina) vía zoom.

Dentro del Programa de Estudios sobre Literatura Espiritual en la Edad Media y el Grupo de Investigación y Estudios Medievales, proponemos un espacio de lectura de la obra Scivias de Hildegarda von Bingen.

Hildegarda nace en 1098 en Bermersheim vor der Höe y muere en 1179 en Bingen, ambas ciudades corresponden a la actual Alemania. Fue una polímata abadesa benedictina: escritora, compositora de música, filósofa, científica, naturalista, médica, mística, teóloga, líder monacal y profetisa. Supo desafiar a obispos, papas, emperadores. El corpus de Hildegarda incluye diversidad de textos que exponen gran parte de la riqueza del siglo XII y patentiza la profundidad de la cosmovisión de una mujer medieval, visionaria y mística. Scivias es la principal obra de Hildegarda, escrito entre 1141 y 1152 en el que explica los principales dogmas de la fe católica mediante una serie de imágenes de las visiones que experimentó, con ilustraciones que tiene una gran simbología. Consideramos importante realizar una lectura y un análisis de esta obra para comprender sus pensamientos y de este modo desarrollar la tarea hermenéutica con la colaboración de algunos estudios específicos.

Día y horario: jueves de 16 a 18 hs. (Argentina).

Fecha de inicio: 18 de abril de 2024.

Frecuencia: quincenal.

Modalidad: virtual vía zoom.

 

Actividad gratuita (cupos limitados) con inscripción previa enviando un mail a: hermeneutica@unsam.edu.ar

 

 

Nota actualizada el 5 de abril de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *