Centro de Estudios de Hermenéutica

LEEM: “Caminos para aprender a ser plenamente felices, según Enrique Suso, discípulo del Maestro Eckhart”.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Programa de Estudios sobre Literatura Espiritual en la Edad Media titulado: “Caminos para aprender a ser plenamente felices, según Enrique Suso, discípulo del Maestro Eckhart”
Presentación a cargo de Silvia Bara Bancel.
El encuentro se realizará el jueves 29 de septiembre a las 14 hs. (Argentina) vía zoom.

A través de diversas estrategias narrativas, Enrique Suso, místico dominico del siglo XIV y discípulo del Maestro Eckhart, ofrece los caminos que le parecen más significativos para llegar a ser plenamente felices, que no es otra cosa que llegar a experimentar ser “uno en el Uno”. Y nos serviremos de las ilustraciones de sus manuscritos, y de sus numerosas imágenes para ilustrar su pensamiento y espiritualidad.

 

Silvia Bara Bancel es doctora en Teología Dogmática y Fundamental por la Universidad Pontificia Comillas, con una tesis sobre el Maestro Eckhart y su discípulo Enrique Suso. Es especialista en mística medieval alemana y mujeres místicas medievales. Ha realizado estancias de investigación en Freiburg y en Eichstätt (Alemania) y dos años en la Universidad de Lorena (Metz, Francia). Profesora en la Universidad P. Comillas desde 2002, donde enseña actualmente “Cristianismo y Ética Social”. Y en la Universidad de la Mística de Ávila (Máster) imparte “Mística medieval”. Ha sido profesora invitada en diversos lugares como Colombia (Universidad Santo Tomás de Bogotá) y en Argentina (UNSTA en Tucumán y Buenos Aires). Es miembro fundador del Círculo de Estudios sobre el Maestro Eckhart, de la Asociación internacional del Maestro Eckhart (Meister Eckhart Gesellschaft), de la Asociación europea de mujeres teólogas (ESWRT) y de la Asociación de Teólogas Españolas. Es la directora de la colección Aletheia, de la editorial Verbo Divino, centrada en teología feminista.

Algunas de sus publicaciones son: Teología mística alemana. Estudio comparativo del “Libro de la Verdad” de Enrique Suso y la obra del Maestro Eckhart, Aschendorff, Münster 2015;

S.BARA BANCEL (ed.), Mujeres, Mística y política. La experiencia de Dios que implica y complica (Col. Aletheia 12), Verbo Divino, Estella 2016

 

 

Día y horario:

Jueves 29 de septiembre a las 14 hs. (Argentina).

Actividad libre y gratuita por zoom:

ID de reunión: 840 7603 5540

Código de acceso: 619981

 

 

Nota actualizada el 26 de septiembre de 2022

No están permitidos los comentarios.