#UNSAMInternacional, CUSAM, Escuela IDAES, home

Waldemar Cubilla compartió en Sudáfrica la experiencia UNSAM de educación en cárceles

Galería

El director del Programa de Estudios sobre Justicia y Derechos Humanos de la Escuela IDAES fue elegido para representar a la Argentina en el Encuentro Internacional “Global Freedom Fellowship”, que finalizó el miércoles 27 de marzo en Cape Town.

Convocado por la red global Incarceration Nations Network, el docente e investigador de la Escuela IDAES Waldemar Cubilla participó del Encuentro Internacional “Global Freedom Fellowship”, que se realizó del 11 al 27 de marzo en Cape Town (Sudáfrica) y que reunió 16 experiencias de educación en cárceles de 13 países distintos. Allí, Cubilla dio a conocer el trabajo de formación que la UNSAM lleva a cabo desde el Programa de Justicia y Derechos Humanos, el Centro Universitario San Martín (CUSAM) y la Biblioteca Popular La Carcova.

“Participar del Global Freedom fue una experiencia única que permitió poner en valor el trabajo de educación en cárceles que hacemos en la Argentina”, contó el sociólogo desde Sudáfrica. “Sabemos que queda mucho por aprender, pero esta participación vino a darle un reconocimiento a nuestro trabajo y, por otro lado, puso a disposición del mundo nuestro recorrido universitario en las cárceles”.

A partir de un método comparativo entre naciones, las mesas de trabajo abordaron problemáticas vinculadas con la justicia, la prisión y la seguridad, así como estrategias de preservación de la libertad y prevención del delito. Además de poner en común la experiencia de otros países, el encuentro incluyó la posibilidad de recorrer durante dos semanas la historia de liberación de Sudáfrica, en la que Nelson Mandela tuvo un rol central. Entre otras actividades, lxs participantes pudieron visitar la cárcel de Rooben Island, donde el autor de Un largo camino hacia la libertad pasó la mayor parte de su condena, y aprendieron sobre su juventud como militante político antiapartheid y su posterior labor presidencial y de reconocimiento mundial por la lucha en defensa de los derechos humanos.

“Sudáfrica está pasando por un proceso de necesidad de actualización de su memoria histórica: tras 30 años de democracia, hoy está en tensión la continuidad del proyecto iniciado por Mandela”, observó Cubilla, que agregó: “Conocer el país en este contexto representa la posibilidad de regionalizar nuestra experiencia en educación en cárceles. Al mismo tiempo, ser parte de una comunidad internacional que dedica su tiempo a la educación como herramienta de profesionalización, de acceso a la justicia y de preservación de la libertad nos permitirá fortalecer nuestro trabajo en la materia”.

, , ,

Nota actualizada el 3 de abril de 2024