Escuela de Economía y Negocios

Inició una nueva cohorte de la Diplomatura en Gestión y Dirección de PyMES en UNSAM

Galería

Con más de 40 asistentes presenciales, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de autoridades de la Municipalidad de San Martín, la Escuela de Economía y Negocios junto a la CES.

El pasado lunes 18 de marzo, se llevó adelante la clase de apertura del programa de formación dirigido a emprendedores y empresarios PyME del partido de General San Martín y dictado por la EEyN-UNSAM. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Intendente de San Martín, Fernando Moreira; el Decano de la Escuela de Economía y Negocios, Marcelo Paz; el Presidente de la Cámara Empresaria de San Martín (CES), Juan Ciolli; y el Secretario de Producción y Desarrollo Económico de San Martín, Alejandro Tsolis. Los oradores coincidieron en la importancia de seguir apostando por la formación de recursos técnicos y la instalación de capacidades dentro de las empresas.

Destacando el rol de la UNSAM tanto en la formación destinada a PyMEs como en la comunidad, Fernando Moreira remarcó: “Es una Universidad que creció, creció en prestigio, hay cada vez más matrícula, más alumnos y cuenta con otra particularidad, tiene una mirada amplia de su rol y por eso trabaja con la comunidad. Están atentos a lo que pasa en la comunidad, no solamente en lo que pasa dentro de la casa de estudios y en su objetivo central de creación de conocimiento, sino que también está atenta a lo que pasa en la Comunidad”. El Intendente además mencionó la importancia de trabajar en conjunto con la Universidad y la CES: “Entre todos siempre tratamos de fortalecer al mundo PyME, al mundo industrial, con las herramientas que tenemos a nuestro alcance, acercando herramientas que no son nuestras: ya sean financieras o de capacitación; generando alianzas con la universidad, estando siempre cerca de las PyMEs para acompañar, ayudar, y para apoyarlas”.

Marcelo Paz, Decano de la EEyN-UNSAM, agradeció a los asistentes por elegir la EEyN-UNSAM para realizar su formación y capacitación en un contexto difícil para el sector y añadió que “El inicio de la Diplomatura es un acto de alegría, es un buen momento de encuentro. En este contexto, es una doble alegría que haya mucha gente que está apostando para seguir capacitándose, seguramente el agradecimiento es extensivo a la cámara (CES), a la Municipalidad, a Alejandro (Tsolis) y Fernando (Moreira). También agradecer a la madurez institucional que tienen el Municipio y la Universidad, porque nos dimos cuenta que vale la pena trabajar juntos”.

El programa de la Diplomatura en Gestión y Dirección PyME, se destaca por los encuentros y dictado de talleres que se centran en: el desarrollo personal, liderazgo, innovación, competitividad y la identificación de oportunidades sostenibles para los negocios, brindando habilidades prácticas y estratégicas para el éxito empresarial en un mundo cambiante. En estos talleres se busca no solo la formación sino potenciar la asociatividad entre los participantes, trabajando sobre la creación de redes que perduren más allá de la diplomatura. Los docentes y profesionales participantes de la capacitación trabajan sobre 10 módulos durante seis (6) meses.

Haciéndose eco de la situación económica y de la importancia del trabajo en conjunto entre instituciones, Juan Ciolli dijo: “Somos conscientes que estamos atravesando una situación compleja con caídas de la producción, y de la actividad económica, y por eso, también entendemos que esto también ayuda y sirve para que nos nutramos de conocimiento para poder superar estos momentos de crisis, y no solamente, en tanto y en cuanto proteger nuestras PyMES sino también proteger los puestos de trabajo que objetivamente generamos desde el sector PyMEs”.

Cada uno de los presentadores agradeció a los asistentes y se mostró a disposición para trabajar en conjunto y asistir, y escuchar propuestas. Luego de las palabras, comenzó el primer módulo del programa “Introducción a la gestión de las organizaciones y de sus recursos humanos”, a cargo de Gladys Sarrible. Este programa lleva más de 20 años de realización ininterrumpida en la EEyN y en esta ocasión cuenta con más de 40 inscriptos e inscriptas pertenecientes al sector productivo y comercial, tanto emprendedores y PyMES, del partido.

Sobre la Diplomatura PyME

Este programa lleva más de 2000 empresarios y empresarias capacitadas desde la UNSAM. El plan de estudios abarca una amplia gama de temáticas esenciales para la gestión eficaz y estratégica de las organizaciones en el contexto actual. Desde la introducción a la gestión organizacional y de recursos humanos, hasta la gestión financiera, aseguramiento de la calidad, marketing digital y gestión del cambio, los participantes adquieren conocimientos fundamentales y herramientas prácticas para enfrentar los desafíos empresariales. Además, se exploran áreas clave como el desarrollo del mercado externo, la problemática de las empresas familiares, el análisis y gestión ambiental, el desarrollo sostenible y la asociatividad empresarial.

Sobre el Centro PyME – UNSAM

El Centro Pyme es una unidad dependiente de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín. El Centro realiza acciones tendientes a proporcionar un ámbito innovador y de referencia, ofreciendo soluciones de excelencia para las empresas e interactuando activamente con las diferentes áreas de la Universidad. El Centro procura también producir nuevos conocimientos sobre la problemática de las PyMEs y difundirlos en la comunidad académica y en el sector productivo. Desde el Centro brindamos servicios de asistencia técnica, capacitación, vinculación, gestión de RRHH, como así también investigación aplicada a todo el entramado productivo particularmente focalizado en el partido de General San Martín.

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 3 de abril de 2024