Secretaría de Extensión

Representantes de las empresas Trampoline y La Estampa visitaron el FabLab y el MatLab

La visita fue realizada el martes 19 de marzo, con el objetivo de generar acciones colaborativas que permitan tomar conciencia sobre la economía circular y buscar opciones de reutilización de residuos textiles.

El martes 19 de marzo, representantes de las empresas Trampoline Network y La Estampa, visitaron el Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) y el laboratorio de Materiales (MatLab) pertenecientes al Instituto de Arquitectura y Urbanismo (IA) de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), ubicados ambos en el Aulario del Campus Miguelete, con el objetivo de participar en la generación de acciones colaborativas que permitan tomar conciencia sobre la importancia y beneficios de la economía circular y en la búsqueda de opciones de reutilización de residuos textiles.

La visita fue organizada por la Dirección de Vinculación Territorial de la Secretaría de Extensión y Vinculación (SEyV) de la UNSAM y se realizó a partir del interés de la empresa La Estampa por conocer sobre el reciclado de materiales. Este estudio de diseño y coloración textil radicado en la provincia Buenos Aires se acercó al FabLab para conocer sobre las placas para aislación térmica y acondicionamiento acústico fabricadas en este lugar con desechos de esa industria.

De la actividad participaron también representantes de la startup argentina Trampoline Network SA, que, desde el año 2023, posee un acuerdo marco de colaboración con la Universidad. El objetivo de esta startup es coordinar esfuerzos para establecer caminos de actuación que favorezcan e impulsen el diseño, la innovación, el desarrollo tecnológico y el impacto de la investigación académica en el mundo productivo.

Fabian Sepiurka y Delfina Pell, de La Estampa; y Andrés Cuesta y Camila Giménez, de Trampoline, fueron recibidos en el Campus Miguelete por la licenciada Mariela Balbo, coordinadora del área de Vinculación (SEyV), el arquitecto Roberto Busnelli, coordinador del área de Tecnología y director del  FabLab y MatLab, y el diseñador Fabián Leguizamon, coordinador del FabLab, acompañados por estudiantes que participan de estos espacios, quienes brindaron un recorrido por los laboratorios y dieron detalles de su funcionamiento y de los productos y materiales que allí se diseñan y fabrican.

Cómo resultado de la reunión se comenzó a trabajar en la generación de bastidores de telas diseñadas por La Estampa, que recubran las placas de aislación térmica y acondicionamiento acústico, y le agreguen valor estético, además de ser un espacio para la expresión artística.

La Dirección de Vinculación Territorial de la UNSAM tiene por objetivo promover y potenciar los procesos de articulación interna y cooperación estratégica de la Universidad con el entramado socio-productivo, el gobierno y los distintos actores del Sistema Nacional de Innovación y la sociedad, desarrollando actividades y acuerdos de vinculación que potencien el intercambio de capacidades, brindando soluciones innovadoras a las necesidades de la sociedad, promoviendo su progreso y el desarrollo del territorio.

Más información: vinculacion@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 27 de marzo de 2024