Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, UNSAM Edita

“Liberalismo y democracia en la Argentina”, nuevo libro de Leandro Losada 

Este título se suma a la colección “Conocimiento y discusión pública” de UNSAM Edita, co-dirigida por Losada y (IIP, EPyG-UNSAM) y Mario Greco (SCCyT-UNSAM).   

Liberalismo y democracia en la Argentina. Claves históricas de una relación sinuosa es el nuevo libro de Leandro Losada, publicado por la editorial de la UNSAM. El Investigador del CONICET, y director del IIP EPyG-USNAM, propone en esta obra analizar las circunstancias históricas de aparición del liberalismo en la Argentina del Siglo XIX e identificar sus características doctrinarias y políticas, como claves para comprender los problemas de la democracia liberal en nuestro país. 

¿Qué fue el liberalismo argentino? ¿Sarmiento y la escuela pública? ¿Juan Bautista Alberdi y la Constitución? ¿La generación del 80 y las leyes laicas? En todo caso, ¿cuál Alberdi? ¿El que proponía, parafraseando a Bolívar, monarcas con el nombre de presidentes, o el que afirmaba que la omnipotencia del Estado era la negación de la libertad individual? ¿Cuál Sarmiento? ¿El crítico implacable de la sociedad criolla o el referente de una democracia de farmers?

Así planteadas, estas preguntas, y otras afines, conducen a un uso político de la historia que hace del liberalismo una tradición a elogiar o repudiar. Para Losada, quien se especializa en elites latinoamericanas y la circulación de ideas liberales y republicanas en Iberoamérica, lejos de contraponer banalmente historia y política, se trata de entender al liberalismo como una tradición en disputa. Y esto es así por su “naturaleza eminentemente política”, afirma. 

El libro ya está disponible en Festina Lente –la librería de la UNSAM- y AQUÍ se puede encontrar un adelanto. 

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 12 de abril de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *