Secretaría de Extensión

La UNSAM fue parte de la plantación colectiva de 2500 árboles de tabaquillo en la provincia de Córdoba

El área de Sustentabilidad y Ambiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación participó de la actividad de restauración ecológica “Juntos Somos un Bosque”, realizada los días 22, 23 y 24 de febrero en la provincia de Córdoba.

La licenciada España Verrastro, integrante del área de Sustentabilidad y Ambiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) participó entre los días 23 y 25 de febrero de una plantación colectiva de 2500 árboles de tabaquillo (Polylepis Australis) en Pampa de Achala, Sierras Grandes, Provincia de Córdoba. De esta actividad participaron cerca de 30 voluntarias/os y formó parte del Proyecto de Restauración Ecológica de Bosques de Altura de la ONG “Un Árbol” en articulación con la Fundación “Acción Serrana”.

La protección y el restablecimiento de los ecosistemas están dentro de los objetivos del área de Sustentabilidad y Ambiente, tanto a nivel local como regional y nacional. La degradación de los suelos, producto de la actividad humana, no sólo empuja a diversas especies a la extinción sino que intensifica los efectos del cambio climático. La importancia de esta plantación, es la contribución que el tabaquillo aporta al proceso de restauración ecológica de esta zona y esto se debe a diversas razones:

– El tabaquillo es un árbol nativo, endémico de nuestro país. Es uno de los pocos árboles que crece más allá de los 1500 metros sobre el nivel del mar y está adaptado a los degradados suelos de esa región. Resiste condiciones climáticas extremas y contribuye a la regeneración de los bosques.

– Sus raíces profundas desempeñan un papel crucial en la gestión del agua y su corteza ayuda a mejorar la calidad del suelo. Su presencia además, ayuda a evitar la erosión, manteniendo la calidad del agua y protegiendo las fuentes hídricas de la región. También fomenta la coexistencia de especies únicas y crea un equilibrio vital. El tabaquillo es considerado un auténtico guardián de la biodiversidad.

El área de Sustentabilidad y Ambiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación tiene previsto continuar trabajando estrechamente a lo largo de todo el año con “Un Árbol ONG”, en la restauración del Campus Miguelete y en diversas iniciativas de plantación de árboles nativos, tanto en los terrenos de la Universidad como en otras zonas de la región.

Para sumarse como voluntaria/o en estos proyectos y/o recibir más información sobre el área de Sustentabilidad y Ambiente escribir a rhuertas@unsam.edu.ar.

Sabías qué…?

Algunas de las actividades llevadas a cabo por el área de Sustentabilidad y Ambiente, se desarrollan en el marco de la participación de sus integrantes en el grupo “Nativas UNSAM“, el cual cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por investigadores, docentes y personal no docente del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3IA), el Instituto Dan Beninson (IDB) y el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES).

Este grupo tiene como objetivo promover propuestas para la regeneración ambiental y el mantenimiento y realización de huertas agroecológicas en el Campus. Además, entre sus metas se encuentra avanzar en la creación de un “Bosque de Graduados” en el Campus de la UNSAM.

Nota actualizada el 19 de marzo de 2024