Escuela de Economía y Negocios

Nuevo proyecto de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM con las universidades de Cambridge y Berkeley sobre políticas laborales

El investigador del Conicet radicado en la EEyN de la UNSAM, Lucas Ronconi, comenzó una investigación colaborativa con estas dos universidades de EEUU e Inglaterra para abordar de manera comparada la normativa laboral y su implementación

La investigación trata sobre el “enforcement” en el ámbito laboral, es decir, el grado de cumplimiento de las normas laborales en los distintos países. Este proyecto es llevado adelante por Lucas Ronconi (CONICET-EEyN-UNSAM) junto con Steve Raphael, economista laboralista y director del  Institute for Research on Labour and Employment (IRLE) de la Universidad de California en Berkeley; y Simon de Deakin, abogado laboral y director del Center for Business Research (CBR) de la Universidad de Cambridge. 

“Nuestro objetivo es medir y estudiar mejor el enforcement de los derechos de los trabajadores, esto es, todo el conjunto de esfuerzos que se realizan para que se cumpla con la normativa laboral. La primera actividad es la medición de estos esfuerzos, utilizando tanto fuentes secundarias como fuentes primarias. Un segundo objetivo es realizar una revisión del conocimiento existente hasta el momento por pedido de una revista académica que se llama Journal of Comparative Labor Law and Public Policy. Y un tercer objetivo es hacer intercambios, colaboración entre estas tres instituciones, y evaluar la posibilidad de invitar a colegas de otros países del mundo”, explica Ronconi sobre las metas del proyecto. 

Sobre la centralidad de la medición y la generación de datos comparados, Ronconi se pregunta: “¿Por qué nuestro esfuerzo está puesto en medir la efectividad de las políticas laborales? Porque sin datos cuantitativos solo terminamos en discusiones filosóficas o en relatos teóricos, que son muy interesantes, muy necesarios. Pero queremos ir más allá de esas discusiones y ver efectivamente cómo están estos esfuerzos, qué impactos tienen y si mejoran la calidad de vida o si la empeoran”. 

El grupo de investigación ya viene trabajando de manera conjunta, desde que Ronconi estuvo el año pasado durante un cuatrimestre como investigador visitante en la Universidad de Berkeley trabajando con Steve Raphael, con quien ya tiene algunos papers escritos en conjunto. 

 Este proyecto se enmarca en una política institucional de la UNSAM que tiene el objetivo de fortalecer lazos internacionales con otras casas de estudios. Se traduce en la promoción del trabajo colaborativo entre investigadores de diferentes regiones permitiendo un intercambio de visiones que enriquecen los trabajos y análisis que se producen.

 

Sobre Lucas Ronconi

Es investigador independiente del CONICET con sede en la EEyN. Participa en equipos internacionales de investigación como el Instituto Laboral IZA en Alemania, y el Grupo de Pobreza y Política Económica PEP en Canadá. Sus temas de investigación son: la regulación laboral efectiva, las normas sociales y el comportamiento cívico en América Latina.

Publicó numerosos artículos en revistas científicas, incluyendo Desarrollo Económico y World Development. Fue investigador del Labor Center en la Universidad de California, e investigador invitado del Collegio Carlo Alberto, Italia. Co-fundó la Escuela de Liderazgo Político del CIAS. Fue becario Fulbright, y recibió premios de GDN, INAP, y la Sociedad Argentina de Análisis Político.

Es doctor en Políticas Públicas por la Universidad de California, Berkeley; magister en Desarrollo Económico por la Universidad de Yale; y licenciado en Economía por la Universidad de San Andrés (con honores).

,

Nota actualizada el 25 de marzo de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *