Anfibia, home

Dame el Fuego de tu Amor: una campaña para recuperar Anfibia

El martes 5 al amanecer, el nuevo espacio de la redacción de Revista Anfibia sufrió un incendio masivo y perdió todo: equipos, mobiliario, infraestructura. Si querés y podés, sumate a la campaña para recuperar nuestra querida revista digital de crónicas y relatos de no ficción. Cualquier aporte, por mínimo que sea, será de máxima ayuda.

El martes 5 al amanecer, el nuevo espacio de la redacción de nuestra querida Revista Anfibia, inaugurado en agosto de 2023 en un edificio del microcentro porteño, sufrió un incendio masivo y perdió todo: equipos, mobiliario, infraestructura.

Si bien las dotaciones de Bomberos de la Ciudad y de la Brigada Especial Federal de Rescate asistieron a las oficinas de San Martín al 400 para extinguir el fuego y evitar que se propagara hacia los pisos restantes, la destrucción de la redacción fue total. Los peritos de la División de Siniestros de la Policía Federal ahora buscan determinar cómo se originó el incendio.

“Estamos ante el shock inicial de la destrucción total de nuestra redacción. El fuego arrasó con todo, pero estamos sanos y salvos”, aseguró Cristian Alarcón, director de la revista digital de crónicas y relatos de no ficción creada por la UNSAM en 2012 con una propuesta novedosa: combinar el rigor de la investigación académica con la estética de la literatura y la arquitectura de las narrativas expandidas para dialogar con la agenda local e internacional sobre política y economía, culturas, ambiente, amor y sexo, educación, políticas de géneros, nuevas tecnologías, ciencia y salud.

En sus doce años de vida, Anfibia sufrió varias crisis. Por suerte, hasta ahora los daños solo han sido materiales: las ganas de seguir haciendo más y mejor periodismo siguen intactas. En las oficinas de San Martín al 400 no solo se desarrollan los contenidos de Revista Anfibia, también se producen Anfibia Podcast, Anfibia Chile, la Maestría en Periodismo Narrativo, los talleres de formación, el Laboratorio de Periodismo Performático, la performance Testosterona, el Festival Futuro Imperfecto y la colección editorial Futuro Anfibio (UNSAM Edita).

El dolor de esta nueva pérdida es doble: Anfibia nació en una universidad nacional del conurbano, donde trabajadorxs, docentes, investigadores y estudiantes ya están sintiendo el impacto del ajuste económico. Recuperar los equipos para volver a poner en marcha la redacción parece una misión imposible en este contexto. Pero, como dijo su director: “Gracias por sus mensajes solidarios. Estamos todos bien y trabajando en el café de la esquina. Anfibia es un concepto; los conceptos no se vuelven ceniza”.

Junto con ellxs, desde la Universidad agradecemos los mensajes de amor y de apoyo de sus lectorxs y colegas de todo Hispanoamérica, muchxs de lxs cuales son parte de la comunidad UNSAM.

Si querés y podés, sumate a la campaña para recuperar Anfibia. Cualquier aporte, por mínimo que sea, será de máxima ayuda.

• Por transferencia a este alias: cuenta.cronos
  • Desde el exterior: paypal.me/revistaanfibia

Nota actualizada el 5 de marzo de 2024