Actividades académicas EPyG, Escuela de Política y Gobierno, politica2

Materia de posgrado: ¿de qué se trata la Auditoria Ambiental? 

El curso se dicta como optativo para estudiantes externos, en el marco de la Especialización en Auditoria Gubernamental, uno de los posgrados que ofrece la EPyG. El programa se propone brindar herramientas para incluir lo ambiental en las actividades de control financiero y de gestión. Inicia el 13 de marzo. 

La oferta de materias optativas de posgrado del primer trimestre para estudiantes que sean o no de la UNSAM ya está publicada. En el marco de la Especialización en Auditoria Gubernamental, se abrió la vacante para cursar la asignatura de Auditoria Ambiental. 

La auditoría ambiental es una de las actividades principales en muchas Instituciones Supremas de Auditoría (ISA), y este tipo de auditoria también ha ido evolucionando al compás de la incorporación de criterios más amplios en las políticas públicas como el Desarrollo Sostenible, Cambio Climático, Gestión de Desastres, etc.  

La materia tiene una modalidad de cursada presencial e intensiva. Las fechas estipuladas de cursada son el 13, 14 y 15 de marzo de 15 a 19 h, y el 17, 18 y 19 de abril en el mismo horario, en la sede que la Escuela de Política y Gobierno tiene en el Edificio Volta (Av. Pte. Roque Sáenz Peña 832, CABA).  

La materia de Auditoria Gubernamental de la Especialización en Auditoría Gubernamental se propone abarcar los siguientes aspectos: 

  • La caracterización de los problemas ambientales en las ciudades. 
  • El estado del arte en la materia ambiental y Desarrollo Sostenible vinculado a los organismos de control: normas nacionales, internacionales, Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible;  
  • Los distintos instrumentos para la planificación, ejecución y control de políticas públicas relacionados con el ambiente; 
  • Los aspectos que se deben consideran en la evaluación de la gestión en instituciones públicas (nacionales, provinciales o municipales) que cumplen funciones de auditoría, control interno o externo de la gestión gubernamental para optimizar sus tareas y abarcar aspectos tan importantes como los de los temas ambientales. 

Sobre la profesora 

María Alejandra Olivarez es Magister en Auditoria Gubernamental por la Universidad Nacional de San Martín; Arquitecta por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Gestión Ambiental Metropolitana por la FADU-UBA y diplomada por la CEPAL en Evaluación de Políticas y Programas Públicos y Planificación Estratégica Territorial con Perspectiva de Género.  

Ha sido docente en la FADU/UBA y ahora es docente e investigadora en la Universidad Nacional de Lanús. Además, integra Comité Académico de la Maestría en Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional de La Plata y es docente de posgrado de la Universidad de San Martín en la Maestría en Auditoria Gubernamental. 

Desde 2020 es Auditora Interna Titular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, ha sido Coordinadora de la Unidad de Proyectos Especiales del Plan Integral de Saneamiento Ambiental, PISA-CUMAR y Auditora Supervisora en la Auditoria General de la Ciudad. 

Cursada Presencial intensiva: 13,14 y 15 de marzo; 17, 18 y 19 de abril. De 15 a 19 h Inicia: 13 de marzo 

Inscripción: hasta el 11 de marzo 

Informes, consultas e inscripciones: posgradoepyg@unsam.edu.ar  

, , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 27 de febrero de 2024

2 comentarios

  1. Tatiana dice:

    Hola buen día,

    Mi nombre es Tatiana,
    Soy estudiante del ultimo año de Derecho en la UBA

    Me gustaría participar de la inscripción a la materia de Auditoría Ambiental,

    Aguardo información, muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *