Escuela de Arte y Patrimonio

Faivovich y Goldberg en el Moderno

Galería

Desde las prácticas artísticas, el dúo de artistas investiga el impacto de unos meteoritos que datan de hace más de 4000 años hallados en el norte argentino. Los avances de este proyecto experimental, radicado en el Centro de Arte y Ciencia UNSAM, pueden conocerse en la muestra “Otumpa” en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Visitala hasta el domingo 25 de febrero. Entrada gratuita para estudiantes y docentes.

La palabra otumpa proviene del vocablo chiriguano motumpa, que significa “endiosar, divinizar o deificar”. Así llamó este pueblo a una planicie llana, de vegetación enmarañada y difícil de penetrar, y también a la formación geológica que ocultaba este paraje: un pozo generado posiblemente por el impacto de un objeto extraterrestre. Hace casi dos décadas, los artistas Guillermo Faivovich (Buenos Aires, 1977) y Nicolás Goldberg (París, 1978) ensayan búsquedas y posibles encuentros con el meteorito conocido como el “Meteorito de Otumpa” o “Mesón de Fierro”, que se convirtió en la roca extraterrestre más célebre entre las miles que bombardearon Campo de Cielo, en el Chaco Austral del Nordeste Argentino. 

El origen de esta exploración fue “Una guía a Campo del Cielo”, un proyecto que en 2020 se sumó al Centro de Arte y Ciencia : “Elegimos radicar nuestro proyecto en la UNSAM porque estamos interesados en explorar vínculos para la gestión de ideas desde una perspectiva diferente”, dijeron en su llegada al espacio de la Escuela de Arte y Patrimonio. 

Ahora, la exposición Otumpa presenta una serie de obras que habitan más allá del contexto actual. Al atravesar el monte y su biodiversidad, devastada por los monocultivos de moda, se abre un espacio de recogimiento. En un extremo, el meteorito reaparece como pintura monumental: su imagen inmaterial flota en la nada a escala real. En el otro extremo, un pequeño ejemplar de 19 gramos, perteneciente a la colección del Museo de Historia Natural de Viena, es el único resto material que puede atribuirse hoy al Mesón. Luego de ser identificado en 2019 por el dúo de artistas, ese fragmento retorna por primera vez a la región de su aterrizaje.

Visitá la muestra en el Moderno hasta este domingo, 25 de febrero de 2024.

Otumpa

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Curaduría: Javier Villa
Exposición abierta hasta el domingo 25 de febrero de 2024
Viernes de 11 a 19; sábados y domingos de 11 a 20 h.
Reservá entrada en este enlace. Acceso gratuito para estudiantes y docentes.
Más información sobre la muestra, acá.

Fotos: cortesía Faivovich & Goldbeg

Nota actualizada el 23 de febrero de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *