#HacemosFuturo, #HacemosVacunas, Escuela de Bio y Nanotecnología (EByN)

A un paso de culminar la fase 3: Nuevos avances en el estudio clínico de la primera vacuna 100 % argentina

El equipo de investigación dirigido por Juliana Cassataro (UNSAM-CONICET) está muy cerca de completar el ensayo clínico de fase 3. Ya presentó la información correspondiente ante la ANMAT para continuar el proceso de evaluación y los próximos pasos hacia la eventual aprobación de la vacuna.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto con su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, se reunieron a mediados de julio con el equipo de investigación encargado del ensayo clínico de la fase 3 de la vacuna ARVAC Cecilia Grierson. Durante el encuentro se anunció que las instancias fundamentales de la fase 3 —en voluntarios/as menores de 60 años— ya se completaron. Lo que sigue es la presentación de esta información en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para continuar el proceso de evaluación para su eventual registro.

“Están avanzando de manera concreta y fuerte, tanto en el ensayo como en los resultados. Por eso nos parecía importante hacer esta reunión y contar con la presencia de la ANMAT”, dijo Vizzotti, al tiempo que destacó la necesidad de “abordar distintos ejes de trabajo y los próximos pasos a seguir para establecer una estrategia conjunta y sinergizar lo más posible”. Además, la ministra remarcó la importancia de “tomar esta iniciativa como el primer paso hacia una política de largo plazo que permita dejar una hoja de ruta para seguir creciendo y continuar con otros proyectos”.

Por su parte, el equipo de investigación encabezado por la líder del proyecto ARVAC e investigadora de la UNSAM, Juliana Cassataro, compartió algunos resultados del trabajo realizado en la fase 3 y aseguró que la vacuna “cumple el objetivo en cuanto a respuesta inmune contra las tres variantes probadas, y esto es lo que vamos a presentar ante la ANMAT”.

Posteriormente, se trabajó sobre los pasos del camino regulatorio —que serán definidos por la ANMAT— y se conversó sobre la posibilidad de presentar la vacuna ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que pueda ser evaluada en proceso de precalificación y, con esto, pensar en un horizonte de ingreso al fondo rotatorio junto con posibles estrategias para la exportación de la vacuna a diferentes países de la región.

Del encuentro también participaron el administrador nacional de la ANMAT, Manuel Limeres; el presidente de la Fundación Cassará, Jorge Cassará; el presidente de la Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica Industrial (SAFYBI), Federico Montes de Oca; el organizador de los sitios de prueba de fase 3 de la vacuna ARVAC, Gonzalo Pérez Marc; Mónica Lombardo (CEMIC), quien coordina todo el estudio clínico de manera integral; el secretario de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo; y el subsecretario de estrategias sanitarias, Juan Manuel Castelli.

La primera vacuna argentina contra el COVID-19

ARVAC Cecilia Grierson es un desarrollo inicial de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el CONICET y el Laboratorio Cassará, con apoyo de la Agencia I+D+i y los ministerios de Ciencia, Tecnología en Innovación y de Salud de la Nación, sumados al esfuerzo conjunto de más de 20 instituciones públicas y privadas del país.

Algunos hitos de la ARVAC:

Si tenés más de 60 años, podés participar del estudio clínico

Sumate al estudio que le va a permitir a la Argentina tener su vacuna contra el COVID-19. Lxs investigadorxs a cargo del proyecto ARVAC están buscando personas mayores de 60 años que quieran participar de la fase clínica de la vacuna argentina de refuerzo contra el COVID-19.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

• Tener más de 60 años.
  • Haber recibido un máximo de 3 o 4 dosis de vacunas contra el COVID-19 (la última dosis tiene que haber sido recibida por lo menos hace 9 meses).
  • Vivir en la Ciudad de Buenos Aires, en Gran Buenos Aires o en las ciudad de Córdoba, Salta, La Plata y Mar del Plata.

Para participar, completá el formulario disponible aquí.

Nota actualizada el 25 de agosto de 2023