Escuela de Economía y Negocios

Jorge Katz brindará dos clases abiertas en los doctorados de la EEyN

Como parte del ciclo sobre “Democracia y Desarrollo: Argentina a 40 años” que este año organiza la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM, Jorge Katz disertará sobre los recursos naturales el jueves 11 a las 18 horas y sobre la tecnología en el pensamiento económico el viernes 12 a las 16 horas en el Edificio Volta (CABA). Ambos eventos son abiertos, con inscripción previa.

El reconocido economista participará como docente invitado de los Doctorados en Ciencias Económicas y en Economía de la Innovación de la Escuela de Economía y Negocios. Se trata de dos eventos enmarcados en el ciclo “Democracia y Desarrollo: Argentina a 40 años”, que organiza la EEyN por los 40 años de la vuelta a la democracia y que tiene como objetivo reflexionar sobre los desafíos actuales de la democracia y las perspectivas del desarrollo. 

Jorge Katz es especialista en economía industrial y tecnológica y experto en economía de la innovación. Es economista de la UBA, doctor en Economía por la Universidad de Oxford y docente e investigador en la Universidad de Chile. Estará en Buenos Aires como profesor visitante en una invitación realizada por la Escuela de Economía y Negocios.  

“Recursos naturales y desarrollo” es el nombre de la primera clase magistral que dará Katz en el marco del Doctorado en Ciencias Económicas de la EEyN, dirigido por Matías Kulfas, y en el que hablará sobre oportunidades y desafíos del rol de los recursos naturales en el desarrollo económico, desde conceptos teóricos hasta estudios empíricos, como los casos del salmón y la minería, entre otros. Esta clase abierta será el jueves 11 de mayo a las 18 horas en el séptimo piso del edificio Volta, con entrada libre y con inscripción previa. 

Al día siguiente, el viernes 12 de mayo a las 16 horas, Katz participará con una clase abierta del Doctorado en Economía de la Innovación, dirigido por Valeria Arza, con una conferencia titulada “La tecnología en el pensamiento económico”, en la que compartirá con los asistentes sobre la conceptualización del cambio técnico en las distintas teorías económicas. En su clase, Katz desarrollará en particular sobre las ideas de Schumpeter y las teorías evolucionistas del cambio técnico, las revoluciones tecnológicas, los principales conceptos schumpeterianos como la destrucción creativa, la innovación, la competencia y la idea de desarrollo como un proceso de largo plazo.  

Ambas actividades son abiertas y requieren inscripción previa al mail inveeyn@unsam.edu.ar.

Clase abierta Recursos naturales y desarrollo

Día: jueves 11 de mayo.

Horario: 18 horas. 

Modalidad: Presencial.

Lugar: Edificio Volta, séptimo piso. Roque Sáenz Peña 832, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Inscripción: inveeyn@unsam.edu.ar.

 

Clase abierta La tecnología en el pensamiento económico.

Día: viernes 11 de mayo.

Horario: 16 horas. 

Modalidad: Presencial.

Lugar: Edificio Volta, séptimo piso. Roque Sáenz Peña 832, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Inscripción: inveeyn@unsam.edu.ar.

 

Jorge Katz es licenciado en Economía Política por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Economía Política por la Universidad de Oxford (Inglaterra). Es profesor titular e investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Fue profesor titular de Economía Industrial en la Universidad de Buenos Aires. También se desempeñó como director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial y como asesor Regional en Política Industrial y Tecnológica en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En la actualidad, coordina el Consejo para el Cambio Estructural del Ministerio de Desarrollo Productivo en Argentina.

 

El Doctorado en Ciencias Económicas de la UNSAM está orientado a estudiantes que ya cuenten con un título de grado en los siguientes campos: economía, contabilidad pública, administración, turismo, ingeniería, relaciones internacionales, ciencia política, administración pública, sociología —carreras universitarias de 2600 horas y 4 años de duración como mínimo—.  La duración es de cuatro años. 

 

La economía de la innovación es un área fundamental para el desarrollo económico, productivo y sustentable. El Doctorado en Economía de la Innovación es una propuesta del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) que aborda un campo de estudios interdisciplinario con foco en la inclusión social, el ambiente, el empleo y la competitividad.

El objetivo es formar profesionales que puedan abordar y discutir en forma crítica el proceso innovativo, sus condicionantes e impactos sobre las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo. 

 

, , , , ,

Nota actualizada el 10 de mayo de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *