Escuela de Política y Gobierno, politica2, Sin categoría

Elecciones en Foco: La Pampa

Tras el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones para el cargo de gobernador en San Juan y Tucumán, este domingo 14 de mayo se elegirán autoridades provinciales en tres provincias. Una de ellas es La Pampa, y aquí el área de Política Subnacional de la EPyG nos trae un panorama del escenario pre-electoral.

Por Kala Barbara

Este domingo se llevarán a cabo las elecciones en La Pampa, donde se votará para los cargos de gobernador y vicegobernador; 40 diputados; 61 intendentes, 519 concejales, 195 jueces de paz y 18 presidentes de comisiones de fomento con sus 90 vocales. La provincia de La Pampa cuenta con 293.790 electores, lo que representa el 0,86% del padrón nacional.

Las reglas eletorales

Se utiliza el sistema de boleta partidaria o “boleta sábana”. El gobernador puede ser reelecto por un período consecutivo y no hay balotaje. Es decir, se gana en primera vuelta. Se lo elige por simple pluralidad de sufragios y dura 4 años en el mandato. Los diputados también tienen 4 años de mandato y pueden ser reelegidos indefinidamente. La Cámara se renueva íntegramente el mismo día que el gobernador. Esta será la primera vez que en La Pampa, en una elección general, regirá la Ley Provincial 3259 que garantiza la paridad de género en las candidaturas a cargos públicos electivos, tanto en el orden provincial como en el municipal y en las comisiones de fomento.

Frentes electorales y candidatos a gobernador/a

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, busca mantener la hegemonía del peronismo, que gobierna la provincia desde 1983, y aspira a ser reelecto. Forma parte del Frente Justicialista Pampeano (FREJUPA) y se presenta a la reelección acompañado por Alicia Mayoral, actual diputada provincial.

Por su parte, Juntos por el Cambio fue la única alianza que presentó una interna para la gobernación en las PASO realizadas en febrero, de las cuales resultaron victoriosos los candidatos de la UCR, Martín Berthongaray, actual diputado nacional y Patricia Testa, ex diputada provincial por el FREPAM.

Además, se presentan otras cuatro fuerzas: 1) el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad con Luciano González y Sofía Mercedes Fernández; 2) el partido provincial Desde el Pie, organización política proveniente del antiguo Partido Comunista, con Claudio Alejandro Acosta y María Laura González; 3) el Movimiento Federalista Pampeano -histórico partido provincial fundado por el ex gobernador Ismael Amit-, que impulsa a Héctor Fazzini y Sonia Analía Wisner; y 4) Comunidad Organizada, frente que presenta la candidatura de Juan Carlos Tierno acompañado por Viviana Winschel (ex ministro de Seguridad de la provincia),  quien obtuvo el tercer lugar en las elecciones de 2019.

, , , , ,

Nota actualizada el 12 de mayo de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *