Escuela de Política y Gobierno, politica2

Elecciones en Foco: Mendoza

Este domingo 24 de septiembre definen los cargos de gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes y concejales en 11 municipios mendocinos. Conocé en esta nota quiénes son lxs candidatxs, cómo se vota y qué está en juego en esta elección provincial.

Por Paloma Mila, del área de Política Subnacional y Relaciones Intergubernamentales

Qué se vota el domingo 24

Las y los mendocinos irán a las urnas para elegir al próximo gobernador y vicegobernador. Además, definirán con su voto los cargos legislativos provinciales y a las autoridades ejecutivas y legislativas de las intendencias.

Con respecto a los legisladores, la provincia elige 24 (de 48) diputados/as y 19 (de 38) senadores/as: 6 senadores provinciales titulares, 8 diputados provinciales titulares por la primera sección electoral, 5 senadores provinciales titulares, 6 diputados provinciales titulares por la segunda sección electoral, 4 senadores provinciales titulares, 5 diputados provinciales titulares por la tercera sección electoral, 4 senadores provinciales titulares, 5 diputados provinciales titulares por la cuarta sección electoral. La provincia cuenta con 1.492.379 (4,22% del padrón nacional)[1].

El método de votación es la boleta única, sancionada el 1ero de abril del 2022, la cual se implementó por primera vez en esta provincia en las PASO el 11 de julio. Respecto a las PASO, es importante destacar que la participación electoral para cargos provinciales fue la más baja de los últimos 40 años[2].

Luego de las PASO: los candidatos para las generales

  • Frente Cambia Mendoza: el candidato a gobernador es Alfredo Cornejo y el candidato a vice es Hebe Casado.
  • Unión Mendocina: el candidato a gobernador es Omar De Marchi y el candidato a vice es Daniel Orozco.
  • Frente Elegí Mendoza: el candidato a gobernador es Omar Parisi y el candidato a vice es Lucas Ilardo.
  • Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad: el candidato a gobernador es Lautaro Jiménez y la candidata a vice es Noelia Barbeito.
  • Partido Verde: gobernador Mario Vaillo y vice Emanuel Fugazzotto.

La suma de los dos candidatos de Frente Cambia Mendoza en las PASO alcanzó el 42.68% de los votos; la Unión Mendocina encabezada por De Marchi consiguió el 20.29% y, por último, el PJ sacó el 15.68%. En tanto la capital de la provincia, el actual intendente Ulpiano Suarez (Frente Cambia Mendoza) recibió la mayor cantidad de votos a nivel municipal (26519 votos) y le ganó la interna a Carlos Moyano.

La consolidación del liderazgo de Cornejo y la fortaleza local del radicalismo

Hasta el día de la fecha, Alfredo Cornejo ocupó casi todos los puestos políticos en la provincia: fue Ministro de gobierno (2003-2005); Ministro de Justicia y Seguridad (2005); intendente del municipio de Godoy Cruz (2007-2015); gobernador (2015-2019); y diputado nacional por Mendoza (2019-2021). Actualmente, se desempeña como senador nacional y preside el interbloque de Juntos por el Cambio desde el año 2021. Además, ejerció la presidencia de la UCR de 2017 a 2021, entregando el liderazgo a Gerardo Morales, el actual gobernador de Jujuy. Debido a la limitación constitucional que impide la reelección de gobernadores en Mendoza, su paso por la Cámara de Diputados y el Senado le permite buscar un segundo mandato.

Los resultados de las PASO nos permiten realizar una proyección más clara de las próximas elecciones generales. A nivel provincial, parecería que el camino hacia la victoria está trazado para el actual senador Alfredo Cornejo y su fórmula vicepresidencial, Hebe Casado, del Frente Cambia Mendoza. Con una sólida ventaja en las PASO, Cornejo se encamina hacia su segundo mandato como gobernador. A nivel municipal, es importante destacar que desde 1983 la ciudad de Mendoza ha sido gobernada por candidatos de la UCR. El actual intendente de la ciudad, Ulpiano Suarez, representa la continuidad de esta tradición política en la localidad.

 


[1] Gobierno de Mendoza. https://www.mendoza.gov.ar/prensa/elecciones-provinciales-2023-que-se-elige/

[2] Ministerio del interior. Mendoza post electoral 2023: PASO provinciales: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2023/07/mendoza_paso_2023_-_elecciones_provinciales_0.pdf

, , , , , , ,

Nota actualizada el 15 de septiembre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *