Becarios PIME y ahora egresados UNSAM

Dos egresados UNSAM y ex becarios del Programa de Intercambio y Movilidad Estudiantil (PIME), de la Secretaría de Internacionalización y Cooperación Internacional, comparten cómo esa experiencia potenció su formación.

Pablo Sorrentino desarrolló su Proyecto Final Integrador (PFI) titulado “Microfabricación, caracterización y periferia electrónica de sensores de campo magnético” dirigido por la Dra. Elvira Paz (INL, Portugal), el Mg. André Araújo (INL, Portugal) y la Dra. Cynthia Quinteros (ECyT-UNSAM).  Este trabajo fue un hito ya que se desarrolló en el marco de una beca Erasmus+ en la cual Pablo estuvo un semestre en Francia y Portugal. Durante este período cursó diferentes materias en ENSEA (Escuela Nacional Superior de Electrónica y sus Aplicaciones), en Cergy, Francia. Uno de estos cursos fue de gestión de proyectos, al mismo tiempo que realizó una pasantía, como parte de sus compromisos académicos en ENSEA, en el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL) en Braga, Portugal. Este trabajo le valió para realizar su PFI.

Laura Lavalle elaboró, para su trabajo final de egreso “Tangos para sembrar en el jardín”, un recurso didáctico para acercar el tango al Nivel Inicial. Consiste en un disco de composiciones propias y una guía para docentes de música con juegos diseñados para abordar aspectos musicales y estilísticos del género en base a aportes del método Dalcroze. Gracias a la Beca PIME pudo realizar un curso intensivo de 3 semanas sobre este método en la universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos que fue esencial para la formulación de su trabajo.

“Esta posibilidad de vivenciar los principios del Dalcroze y pasarlos por el cuerpo, me brindó una serie de herramientas en torno a cómo construir una relación entre el movimiento y los elementos de la música que atravesaron el proceso de composición y arreglos de las músicas y me permieron diseñar las actividades y juegos de modo de garantizar el objetivo pedagógico.”  nos comentó en su charla con la Secretaría.

Nota actualizada el 28 de diciembre de 2023