Escuela de Arte y Patrimonio

Convocatoria abierta para las III Jornadas internacionales de Arte y Patrimonio del CIAP

Enviá tu propuesta para participar en las jornadas “Reproducir, multiplicar, viralizar. Dinámicas de las imágenes en tránsito”, que tendrán lugar en el Campus UNSAM del 10 al 12 de septiembre de 2024. El objetivo del encuentro es promover el intercambio y el debate renovado en torno a los modos de circulación y consumo de las imágenes. Podés hacer tu envío hasta el 25 de marzo de 2024.

El Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP EAyP UNSAM-CONICET) abre la convocatoria para las III Jornadas internacionales de Arte y Patrimonio “Reproducir, multiplicar, viralizar. Dinámicas de las imágenes en tránsito”.

La centralidad que toman las imágenes en la actualidad amerita una reflexión acerca de sus formatos, sus soportes y redes de difusión, su autoría y su consumo. Las condiciones y los dispositivos nuevos requieren debates actualizados, a la vez que abren otras perspectivas sobre el análisis del pasado. En contrapartida, el estudio de las formas tecnológicas precedentes (y en ciertos casos todavía vigentes) resulta clave para esclarecer obsolescencias continuas, así como para comprender su poder y eficacia en distintos contextos.

¿Cómo se dan las dinámicas de circulación de imágenes según sus características materiales y formales? ¿Cómo pensar la interrelación entre su naturaleza técnica y la capacidad de transitar medios diversos? ¿De qué maneras los dispositivos digitales de uso masivo refuncionalizan recursos digitales previos como la posproducción? ¿Hasta qué punto viralizar es reproducir?

Estas jornadas proponen considerar las continuidades y rupturas entre las imágenes técnicas, entendidas como aquellas que utilizan un modo de producción o reproducción que involucra operaciones mcCánicas o industriales (fotografías, ilustraciones impresas, efímera gráfica, afiches, calcos y ornamentación escultórica, artes decorativas, entre otros) y aquellas que, en nuestra contemporaneidad, son elaboradas para circular en la esfera virtual.

El evento tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de septiembre de 2024 en el Campus Miguelete de la UNSAM.

Cronograma de la convocatoria

Fecha límite para envío de propuestas: 25 de marzo de 2024
Comunicación de aceptación de propuestas: 17 de mayo de 2024
Envío de ampliación de presentaciones: 19 de agosto de 2024

Bases de la convocatoria, acá.

Informes: ciap.comunicacion@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 26 de diciembre de 2023