Escuela de Economía y Negocios

Mercedes González Bracco (CIDeTur) compartió sus investigaciones sobre turismo comunitario urbano en México y en diversos paneles y conferencias

La investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo (CIDeTur-EEyN-UNSAM) disertó en la Universidad Nacional de México (UNAM), organizó un workshop sobre turismos comunitarios en la EEyN y participó de múltiples actividades relacionadas con sus áreas de investigación.

“Desde el CIDeTur comenzamos a trabajar desde el año pasado junto a las becarias Yazmín Abraham y Triana Sánchez Attanasio en un proyecto para investigar el turismo comunitario urbano, entendiendo que se trata de una modalidad innovadora que comenzó a darse en el AMBA, a partir de tres estudios de caso: Isla Maciel en Avellaneda, Barrio Mugica y Barrio Rodrigo Bueno en CABA”, explicó Mercedes González Bracco.

“Este año obtuvimos un financiamiento PICT de la Agencia de Promoción Científica y Técnica para desarrollar este proyecto que se sumó a otro que también obtuvimos junto a Cecilia Pérez Winter para realizar un workshop sobre turismos comunitarios. Este evento tuvo lugar en la Escuela el 1 de noviembre de 2023 y considero que resultó un gran éxito. Contamos con la entusiasta participación de colegas locales y del exterior, así como de representantes de emprendimientos autogestivos, de cara a un público conformado por alumnos y docentes que se mostraron sumamente interesados en las temáticas presentadas”, añadió. 

Para la investigadora, los resultados de la investigación son “aportes fundamentales” que permiten propiciar avances académicos significativos en una agenda en pleno desarrollo. En ese contexto, el trabajo del CIDeTur “comienza a ser reconocido tanto por pares locales como desde el exterior”. 

“En tal sentido, por ejemplo, es que fui invitada a participar en el seminario “La ciudad y sus patrimonios”, llevado adelante por la Universidad Nacional de México (UNAM) como disertante individual y como panelista en el encuentro de cierre. En la exposición individual presenté algunos avances de la investigación en curso, reflexionando acerca de las posibilidades y las limitaciones que se observan en los procesos de patrimonialización y turistificación en las ciudades en general y en los barrios populares en particular. Por otra parte, en el panel que compartí con colegas mexicanos pudimos reflexionar conjuntamente sobre el rol de las instituciones supragubernamentales como UNESCO, los gobiernos locales y las comunidades en la toma de decisiones y la gestión de estos procesos”, precisó. 

Este año, se recibió financiamiento a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología de La Nación para realizar un Proyecto Especial de Innovación Social (PEIS) titulado: “Experiencia Isla Maciel. Proyecto de tecnología aplicada al desarrollo del turismo comunitario urbano”.

Este trabajo, presentado junto a la Asociación Civil Museo Comunitario Isla Maciel, tiene por objetivo poder complementar los recorridos históricos y de murales que se realizan actualmente en el barrio, así como la visita al Museo, usando los dispositivos móviles como herramientas de contenido y comunicación, gamificando parte de la experiencia para lograr una práctica turística inmersiva. Este trabajo implica la digitalización del patrimonio del Museo y su vinculación con herramientas inmersivas de realidad aumentada, lo que permitirá ampliar el acceso a la información de una manera innovadora. 

“El desarrollo de este contenido se encuentra actualmente en curso y esperamos poder presentar los resultados a comienzos del año que viene”, contó Mercedes González Bracco.

En los últimos meses, la investigadora participó del panel “Tango, patrimonio y cultura” en el marco del Programa “Conversaciones sobre el tango. Patrimonialización y su importancia como bien cultural” organizado por la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) y el Centro FECA; de la conferencia “El patrimonio cultural inmaterial de las ciudades, turismo experiencial y comercialización abusiva” – Seminario “La ciudad y sus patrimonios, del Programa Universitario de Estudios sobre la ciudad” de la Universidad Autónoma de México; y del panel “Hacer comunidad o el camino hacia el turismo experiencial. ¿Qué implica el reconocimiento de las prácticas culturales como patrimonio?” – Seminario “La ciudad y sus patrimonios, Programa Universitario de Estudios sobre la ciudad” de la Universidad Autónoma de México. 

Además, Mercedes González Bracco escribió un capítulo de libro “Politiques esthétiques et esthétique politique: tourisme et art urbain dans les processus de résistance populaire dans le quartier de La Boca (Buenos Aires)” , en Sabine Forero Mendoza, Marion Hohlfeldt & Pascale Peyraga (eds.) L’art en partage citoyen, Éditions Orbis Tertius, Dijon. Libro. 

Sobre el CIDeTur

El CIDeTur fue creado en 2005 como una respuesta de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) al protagonismo que la actividad turística comenzó a adquirir en nuestro país y a nivel mundial. Realiza actividades de investigación, académicas y brinda asistencia técnica acorde a la dinámica de la actividad turística y a los requerimientos de los agentes del sector, además de contar con publicaciones especializadas en la temática.

, ,

Nota actualizada el 26 de diciembre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *