CETyD

Balance y encuentro de fin de año del CETYD (EIDAES / UNSAM)

El jueves 14 de diciembre en la sede del Edificio Volta de la UNSAM se realizó un encuentro de fin de año con el propósito de presentar el balance de actividades de 2023 del CETyD (EIDAES-UNSAM), manifestar agradecimiento a todas y todos los que acompañaron los proyectos, y poner en valor lo realizado en común.

Durante el encuentro se convocó a promover la continuidad de la alianza estratégica entre la universidad, los sindicatos y otros ámbitos de nuestra comunidad, orientada a la defensa del trabajo, sus derechos e instituciones. Esta articulación se evidencia en muchas de las actividades de formación, investigación y asistencia técnica promovidas por el CETyD.

En primer lugar, Carlos Tomada, Director Honorario, destacó que el trabajo es, ante todo, un tema de la política y, por lo tanto, central en el debate de la sociedad que queremos, como la definiera Julio Godio, la Sociedad de Trabajo. Destacó además que, ante la amenaza del debilitamiento de las instituciones y los derechos laborales, se impone como imprescindible consolidar la articulación entre trabajadores, especialistas y todos aquellos que tienen un activo compromiso con el trabajo.

Luego, el Director del CETyD, Matías Maito, presentó el balance de lo realizado durante 2023 y convocó a reflexionar de qué modo reconciliar al conjunto de la sociedad con la idea de que una política centrada en el rol del Estado, en las instituciones y en los derechos laborales es capaz de mejorarle la vida.

A continuación, Hugo Yasky (CTA-T / Diputado nacional), Cecilia Todesca (ex Secretaria de Relaciones Internacionales del MRECIC e investigadora FIDE) y Abel Furlan (UOM), intervinieron con mensajes de reconocimiento a la labor del CETyD en el presente contexto donde se impone pensar, reflexionar y actuar colectivamente en la defensa del trabajo, el empleo y la seguridad social.

Otras figuras destacadas de la vida sindical, académica y política estuvieron presentes, entre ellos, Jorge Taiana, Agustín Lecchi, Pedro Wasiejko, Héctor Garín, Marta Novick.

Se recibieron saludos de colegas y dirigentes que no pudieron asistir:

Queremos seguir compartiendo con ustedes acciones de reflexión y formación; este presente nos exige mucho talento y fuerza colectiva. (Gustavo Bellingieri, Secretario General, SATSAID).

La consigna es pleno empleo en el centro de todas las políticas económicas y sociales. No hay mejor política social que el pleno empleo, ni mejor estrategia que el trabajo decente (Daniel Kotzer, Economista CSI).

Un saludo a todas y todos y el deseo de que el CETyD siga creciendo en tiempos difíciles pero convencidos de seguir trabajando por los principios e ideales de una sociedad más justa y equitativa (Enrique Deibe, Director UPET-UNLa).

Hoy más que nunca tiene sentido consolidar un movimiento sindical cada vez más capacitado, conocedor de los desafíos que enfrenta, y con herramientas que le permitan superarlos. De ahí, el valor del trabajo de formación realizado entre el CETyD y los sindicatos (Marta Scarpato, Coordinadora en temas internacionales de la CTA y de la Internacional de la Educación).

Por su parte el Director de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, envió el siguiente mensaje en nombre del Equipo de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo:

“Queremos enviar un saludo muy especial al equipo del CETyD felicitándoles por el trabajo realizado durante 2023, y en particular el esfuerzo para concretar la primera edición de la Diplomatura en Estudios del Trabajo.

Argentina enfrenta una coyuntura económica y social difícil. Por ello, el mundo del trabajo adquiere un protagonismo y significado muy relevante para las trayectorias de política pública que se adopten en los próximos meses. La estabilización de la economía no tiene que implicar un debilitamiento de las instituciones del trabajo, por el contrario, cualquier salida que encamine al país a una senda de desarrollo sostenible e inclusivo con estabilidad macroeconómica, debe poner a las relaciones laborales y sus instituciones en el centro de la acción. El diálogo social, junto a la promoción del trabajo decente en forma tripartita, es la forma en que las sociedades modernas y contemporáneas han materializado su progreso en democracia”.

Para acceder al informe de balance de las actividades del CETyD durante 2023 hacer click acá

 

, , , ,

Nota actualizada el 20 de diciembre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *