Escuela de Economía y Negocios

Lucas Ronconi fue premiado por el programa de producción académica de libros Titshonny UNSAM

El investigador de la EEyN-UNSAM y del CONICET recibirá una ayuda económica y publicará su libro: “Exclusión de facto. Accidentes y enfermedades laborales en el sector informal”.

Lucas Ronconi es investigador independiente del Conicet con sede en la EEyN y participa de equipos internacionales de investigación como el Instituto Laboral IZA en Alemania y el Grupo de Pobreza y Política Económica PEP en Canadá. Sus principales temas de investigación son la regulación laboral efectiva y las normas sociales y el comportamiento cívico en América Latina.

Su libro a publicar hace un balance de los esfuerzos recientes en ciencias sociales para conceptualizar y medir la regulación laboral efectiva. 

La convocatoria a estos premios, que incluyen una ayuda económica y la publicación de la obra, fue lanzada por la Secretaría de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para docentes e investigadores e investigadoras de la UNSAM.

“Este proyecto de libro tiene tres objetivos centrales. En primer lugar, apunta a proporcionar los  primeros estimadores sistemáticos de la incidencia de los accidentes y las enfermedades  laborales en el sector informal de Argentina. Si bien hay extensa información sobre siniestros, las estadísticas suelen referirse exclusivamente al sector registrado, el que cuenta con cobertura del  sistema de riesgos de trabajo”, explicó el investigador.   

El segundo objetivo es explorar, conceptual y empíricamente, algunas causas y  consecuencias de la siniestralidad laboral en el sector informal y el tercer objetivo es discutir opciones concretas de políticas públicas que enfrenten el problema  de exclusión que sufren las trabajadoras y los trabajadores informales, con especial énfasis en la  protección frente al siniestro laboral.

“En este libro nos proponemos un estudio en profundidad del sistema de riesgos de trabajo, y su  relación con la informalidad. Consideramos que el tema, y la forma de analizarlo, contribuye al  diseño de política pública ya que si bien existen diversos estudios que analizan las exclusiones y falta de cobertura que ocurren/ocurrían en los restantes componentes de la seguridad social (como pensiones, asignaciones familiares, y seguro de desempleo), prácticamente no se ha estudiado la exclusión en el ámbito de riesgos del trabajo”, indicó Lucas Ronconi.

En agosto de este año, Lucas Ronconi presentó los avances de su investigación sobre regulación laboral efectiva en uno de los Seminarios de Investigación organizados por la Secretaría de Investigación de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). 

“Las normativas laborales son todas estas reglas inscritas en leyes, en decretos, en códigos. Es el conjunto de normas que regula todas aquellas situaciones en las que una persona quiere contratar a otra para que le brinde un servicio de empleo. Dentro de estas normas están las relacionadas con la contratación, con el despido, con las horas trabajadas, el salario, las relaciones laborales y la seguridad social”, explicó el investigador en ese entonces. 

“Nuestro país está en el puesto 115 de 190 del ránking de países con normativas protectoras o rígidas, siendo el primero el más libre y el 190 el más rígido. Argentina es un país bastante moderado en la normativa, inclinado hacia la protección o rigidez”, aseguró.  

El Seminario de Investigación de Lucas Ronconi de 2023 se puede ver en el canal de YouTube de la EEyN

Lucas Ronconi es especialista en economía laboral. Sus principales temas de investigación son la regulación laboral efectiva y las normas sociales y el comportamiento cívico en América Latina.

Es investigador independiente del CONICET con sede en la EEyN. Participa de equipos internacionales de investigación como el Instituto Laboral IZA en Alemania, y el Grupo de Pobreza y Política Económica PEP en Canadá.

Publicó numerosos artículos en revistas científicas, incluyendo Desarrollo Económico y World Development. Fue investigador del Labor Center en la Universidad de California, e investigador invitado del Collegio Carlo Alberto, Italia. Co-fundó la Escuela de Liderazgo Político del CIAS. Fue becario Fulbright, y recibió premios de GDN, INAP, y la Sociedad Argentina de Análisis Político.

Es doctor en Políticas Públicas por la Universidad de California, Berkeley; magíster en Desarrollo Económico por la Universidad de Yale; y licenciado en Economía por la Universidad de San Andrés (con honores).

 

,

Nota actualizada el 19 de diciembre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *