home, Secretaría de Extensión

Programa de Extensión para Adultos Mayores: 25 años de formación y revalorización de la tercera edad

Galería

En 1998 la UNSAM creó el PEAM, una propuesta integral para el desarrollo de habilidades y conocimientos durante la tercera edad que logró consolidarse en San Martín como un espacio pedagógico único en su tipo. El jueves 7 de diciembre celebró su primer cuarto de siglo con un homenaje espacial a Norma Terrazo, creadora del programa.

Fotos: Pamela Batista y Pablo Carrera Oser

El jueves 7 de diciembre nuestro querido Programa de Extensión para Adultos Mayores (PEAM) celebró su 25.º aniversario con un festejo en la sede Manuel Belgrano del que participaron estudiantes, docentes y miembros de la comunidad UNSAM. El evento contó con la presencia de la vicerrectora, Ana María Llois; el secretario de Extensión y Vinculación, Diego Kampel; la directora de Bienestar y Extensión, Pamela Wasinger; la secretaria de Extensión de la Escuela de Economía y Negocios, Leila Monayer; y la coordinadora del PEAM, María Eugenia Juega Sicardi.

Fue un momento cargado de emociones por muchos motivos: uno de ellos fue el sentido homenaje a Norma Terrazo, creadora y  coordinadora histórica del PEAM, quien falleció en febrero de este año. En su memoria se descubrió una placa recordatoria en la oficina desde donde coordinaba el Programa, la cual, de aquí en adelante, llevará su nombre. “Normita” fue una incansable defensora de la integración y la formación de los adultos mayores. Su partida física fue un motivo de enorme tristeza para toda la comunidad de San Martín y, en especial, para nuestra universidad, pero su legado perdura como un recordatorio de su esfuerzo y compromiso con la educación a lo largo de toda la vida.

El festejo del jueves 7 incluyó una muestra abierta de lo realizado durante el año en los distintos talleres que el Programa dicta en la actualidad. En la apertura del encuentro, Kampel y Llois ofrecieron unas palabras a los presentes que colmaron la planta baja de la sede y estudiantes de la Licenciatura en Música Argentina de la Escuela de Arte y Patrimonio compartieron un hermoso repertorio musical. Otro momento emotivo fue la entrega del reconocimiento por su desempeño como docente y fundadora del PEAM a María Rosa Pedrazzini, quien colaboró con Norma Terrazo en la coordinación de las actividades desde 2007.

El PEAM nació casi al mismo tiempo que la UNSAM y, desde su inicio, funcionó como un puente social y cultural entre la Universidad y las personas adultas mayores de San Martín y de localidades vecinas. Durante estas dos décadas y media de vida, cientos de estudiantes mayores de 50 años pasaron por sus aulas, donde tuvieron la posibilidad de desarrollar habilidades y crear conocimientos.

La oferta de cursos y talleres ofrecidos por este programa de la Secretaría de Extensión y Vinculación abarcó propuestas culturales, sociales, artísticas, educativas y de salud de lo más amplias: cursos de vitreaux, fileteado, telar, lunfardo, nutrición, danzas folklóricas, jardinería, estimulación de la memoria, educación para la salud, juego y recreación, informática, manejo de celulares, composición plástica creativa y recreativa, teatro, talleres literarios, etc.

Se trata de un espacio que es motivo de orgullo para la Universidad por su trabajo de fortalecimiento de una mirada desprejuiciada y positiva que considera a las personas adultas mayores como protagonistas activas, y que valora y promueve no solo su participación sino también sus saberes. También porque propone oportunidades para el desarrollo y el aprendizaje sobre la base de experiencias y capacidades, y porque promueve como ideal pedagógico la relación intergeneracional y la revalorización del rol del adulto mayor en todos los ámbitos de la sociedad. Quienes estudian en el PEAM, se sienten parte de una familia.

La Secretaría de Extensión de la UNSAM saluda a sus estudiantes, docentes y a todo el personal de la Dirección de Bienestar y Extensión que hace posible que el Programa esté vigente. ¡Por muchos años más!

Contacto: bienestar.extension@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 14 de diciembre de 2023

1. Felicitas Graciela Merkier dice:

Felicitaciones y agradecimiento al equipo organizador y presentador de la Muestra de la Secretaría de Extensión de la UNSAM. Un merecido homenaje a Norma Terrazo y reconocimiento a María Rosa Pedrazzini por su labor. Excelente la intervención musical que creó un clima tan especial con la respuesta entusiasta de los adultos asistentes. ¡Que se repita!
    Se lucieron las alumnas y alumnos de los distintos talleres guiados por sus docentes, muy profesionales cada uno en su especialidad.

Un éxito y ¡Por muchos años más!