YachaY: personalización y flexibilización de la Educación Superior Virtual

Galería

Los días 6 y 7 de noviembre se evaluó la participación de la UNSAM en el proyecto YachaY co-financiado por el programa ERASMUS+ de la Unión Europea.

El proyecto de Sistemas inteligentes de personalización y flexibilización para mejorar la calidad de la Educación Superior Virtual en América Latina o YachaY comenzó a inicio de 2020 siendo seleccionado entre los 164 proyectos ganadores de los 1004 que postularon a la acción Erasmus + «Desarrollo de capacidades en el campo de la educación superior» .

El principal resultado del proyecto será el Sistema YachaY, que de forma integrada articula un e-perfil, un e-portfolio, un sistema de de recomendación de rutas de aprendizaje, un sistema de credencialización mediante blockchain y un sistema inteligente para apoyar la gestión universitaria; a fin de brindar a los estudiantes una educación verdaderamente personalizada, inclusiva y flexible.

Los días 6 y 7 de noviembre, se reunieron junto a los representantes UNSAM,  los demás integrantes del proyecto provenientes de la Universidad Nacional del Centro (Perú), la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), la Universidad de Baja California (México), la Universidad Continental (Perú), Universidad Nova de Lisboa (Portugal), Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y de la Universidad de Guadalajara (México). También participaron los evaluadores externos en representación de la Unión Europea.

Con la intención de probar la implementación del Sistema YachaY, desde UNSAM y en coordinación de distintas unidades académicas, se creó la Diplomatura Internacional en Cambio Climático. La coordinación institucional de la Diplomatura estuvo a cargo de Lovisa Ericson, Directora de Relaciones Internacionales, y la coordinación académica a cargo de Diana Mielnick, y co-coordinada por Vera Mignaqui, ambas de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad.  En cuanto al diseño personalizable y flexible, estuvo a cargo de Javier Femia.

Actualmente, se está llevando a cabo la segunda edición de la diplomatura donde se puso a prueba un “E-Perfil”. Esta interfaz se aplicó en el campus virtual para la personalización de la experiencia estudiantil. Gracias al E-Perfil, los participantes de la diplomatura pueden adaptar los materiales a cuestiones de dificultad visual, auditiva o demás. Esta iniciativa busca aumentar la accesibilidad de la experiencia universitaria.

Por parte de la UNSAM, participan de este proyecto docentes y no-docentes de la Unidad Central y de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad.

Nota actualizada el 17 de noviembre de 2023