#ComunidadUNSAM

La UNSAM: Un abrazo a la democracia y la educación pública

Galería

La comunidad UNSAM se convocó en el Campus Miguelete para manifestar su apoyo a la educación pública y gratuita. Estuvieron presentes el ministro Gabriel Katopodis, autoridades municipales, estudiantes, docentes, trabajadores y vecinos de San Martín. Un abrazo simbólico cargado de esperanza y militancia.

Texto: Gaspar Grieco. Fotos: Pablo Carrera Oser y Leandro Martínez

El patio del Edificio Tornavía fue el escenario del encuentro de toda la comunidad UNSAM. Bajo la consigna No al arancel universitario, estudiantes, trabajadorxs no docentes, investigadorxs, autoridades universitarias, vecinos de San Martín y funcionarixs nacionales y municipales se movilizaron en el corazón de la UNSAM para defender la universidad pública y las conquistas democráticas ante el avance del autoritarismo neoliberal a solo tres días de las elecciones.

De esta manera, la UNSAM se sumó a las 57 universidades nacionales que convocaron en sus campus a toda su comunidad universitaria a defender la educación pública como política de Estado. “Consolidando lo construido, transformando el presente y el futuro, comprometidas con las necesidades del país y sus posibilidades de desarrollo, las Universidades Públicas queremos una Argentina con más educación pública de calidad, sin aranceles que expulsen a los estudiantes ni políticas educativas mercantilistas que piensen en la educación como un bien transable, que condene al país a una mayor desigualdad y exclusión de amplios sectores sociales”, dice el Comunicado del sistema Universitario público argentino del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El texto fue leído por el intendente Fernando Moreira, el presidente de la Cámara Económica de San Martín, Juan Ciolli; el diputado Leonardo Grosso; y representantes de los claustros estudiantiles, docentes y no docentes.

“Me convoca defender la universidad pública porque soy primera generación universitaria y no podría estudiar si fuera arancelada. Además, de forma colectiva pienso que mi experiencia tiene que ser la de todes les que quieran estudiar una carrera universitaria y no puede ser un privilegio solo para aquellos que la puedan pagar”, manifestó Aldana, estudiante de la Licenciatura en Sociología en la Escuela IDAES.

“Es una responsabilidad muy grande la que tengo con la Universidad porque me cambió la vida y siento que tengo que defenderla y no me puedo quedar en mi casa sin hacer nada”, dijo Alexis, estudiante de Ciencias Políticas y presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Política y Gobierno.

Lxs trabajadorxs docentes y no docentes también dijeron presente en la convocatoria y manifestaron su apoyo a la universidad pública y gratuita. “Hoy vine a la UNSAM a este abrazo a la Universidad. Estar acá es lo que tenemos que hacer todos los que creemos que la educación es un derecho para todos y todas”, dijo Florencia, trabajadora no docente de la UNSAM. “Vine no solo pensando en la Universidad sino también en aquello en lo que la universidad puede contribuir a toda la comunidad. El desarrollo de una sociedad pluralista requiere que haya un sistema robusto de educación sobre todo pensando en las distintas disciplinas que ayudan al desarrollo de una sociedad cada vez más democrática”, remarcó Ariel, docente e investigador de la Escuela de Humanidades.

Universidad pública para todos y todas

Entre los cánticos y una performance a cargo de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Escuela de Arte y Patrimonio, se llevó a cabo un acto protocolar en el que el rector Carlos Greco y Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas y exintendete de San Martín, convocaron a defender la universidad pública y los logros de la Argentina democrática.

“Nuevamente nos encontramos, como cuando un gobierno quiso privatizar tierras, defendiendo a este tesoro que tiene San Martín”, dijo Katopodis, y agregó: “Volvemos a abrazar esta universidad por sus investigadores, por el derecho a estudiar, porque acá es donde el pibe de Carcova se sienta a estudiar al lado del de Villa Ballester”.

En esa línea, Carlos Greco brindó unas palabras a la Comunidad UNSAM: “Sostener y ampliar la educación pública para todos y todas, no solo para aquellos que la van a poder pagar si una de las opciones es la mercantilización. De eso se trata. Es con todos, para todos, no solo para algunos. No es una salida individual, es una salida colectiva. Los convocamos a participar, a reflexionar y a decidir sobre nuestro futuro en este hito importante que es el ejercicio de la democracia sosteniendo el valor de lo público. Seguro que tenemos que mejorar nuestro sistema universitario, pero no es destruyéndolo que se va a lograr, sino ampliándolo y sosteniéndolo”.

Nota actualizada el 22 de noviembre de 2023