Rectorado, Secretaría I+D+i

Nuevo Centro Franco-Argentino en la UNSAM: “La responsabilidad de la continuidad de estos espacios es colectiva y una forma de construir poder”

Galería

El nuevo centro binacional inauguró sus actividades con el evento “Semana lanzamiento Centro Franco-Argentino”. Durante tres jornadas, académicxs e investigadorxs de ambos países debatieron sobre problemáticas sociales y científicas en conversatorios, conferencias y mesas redondas interdisciplinarias.

Por Magdalena Barla. Fotos: Camila Meriño

El conversatorio “En defensa de la interdisciplinariedad. Diálogos pendientes, respuestas necesarias” fue parte del lanzamiento del Centro Franco-Argentino en la UNSAM. Ana María Llois, vicerrectora de la Universidad, dio inicio a la mesa de encuentro.

¿Cuál es la forma de abordar los diversos problemas que la ciencia toma hoy como objeto de estudio? ¿Hay un camino hacia lo interdisciplinario? ¿Qué instrumentos permitirán la colaboración entre la Argentina y Francia? ¿Son mejorables? ¿Cómo los ampliamos?

Jean-Pierre Gorvel, del Centro de Inmunología de Marseille-Luminy, puso el foco en los instrumentos que permiten el desarrollo de proyectos de estas características en el ámbito de la cooperación franco-argentina y destacó: “El programa ECOS aparece como un aporte que abre las puertas, pero queda claro que es necesario generar más y mejores formas de financiar este tipo de investigaciones”. Asimismo, Gorvel señaló que este tipo de acuerdos son posibles gracias al nivel de excelencia de los grupos de investigación de ambos países. “Es por ello que Argentina se vuelve elegible para la recepción de fondos por parte de la Unión Europea, a diferencia de otros países de Latinoamérica. Es necesario que estos grupos generen lazos estables y duraderos que les permitan establecer un código común para construir proyectos multidisciplinarios”, alentó.

Por su parte, Diego Comerci, subsecretario de Desarrollo e Innovación de la UNSAM, observó que el lenguaje común, en su experiencia, se construye de abajo hacia arriba. “En pos de la resolución de un problema, los grupos de investigación de diversas disciplinas colaboran con sus saberes y experiencias, y esto se da de forma natural entre colegas más que por un lineamiento de trabajo establecido, siempre y cuando el foco esté puesto en hacer un aporte innovador que presente soluciones a problemas de la sociedad actual y no responda a agendas individuales de quienes investigan”. En esta línea, Comerci señaló la necesidad de proveer, desde la gestión, la información sobre las fuentes de financiamiento adecuadas para cada proyecto interdisciplinario.

Leopoldo Iribarren, vicepresidente de Relaciones Internacionales de la EHESS, profundizó en el concepto eje de la charla: la interdisciplinariedad. Si el objeto de estudio es construido desde una disciplina y requiere luego una mirada desde otra para poder ser resuelto ¿cómo trabajar cuándo las hipótesis desde las cuáles se parte son opuestas? “Caso por caso. Cada acto, cada gesto debe hacerse en pos de crear un lenguaje propio para la resolución de ese problema, si es que queremos hacerlo desde la multidisciplinariedad y superar la antinomia. Hay que dejar de lado la arrogancia para poder construir”, propuso.

Por último, Ricardo Gutiérrez, decano de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM, afirmó que la mayoría de los problemas y desafíos que plantea la interdisciplinariedad tienen que ser resueltos desde el aporte de los distintos saberes para poder dar soluciones de impacto. “El procedimiento actual de evaluación de los proyectos multidisciplinarios es problemático, porque los comités evaluadores no suelen estar integrados por expertos de varias disciplinas. Esto conlleva la falta de reconocimiento para aquellos investigadores que trabajan desde este enfoque tan necesario e innovador”.

A modo de cierre, Valeria Pattacini, secretaria de Relaciones Internacionales de la UNSAM, hizo un llamado a pensar una política de trabajo para la cooperación académica y científica entre la Argentina y Francia a partir de una agenda común entre ambos países, en lugar de responder a la agenda europea. “La responsabilidad de la continuidad de estos espacios es colectiva y una forma de construir poder”, aseguró.

Juliette Dumont, directora CFA, y Ariel Wilkis, decano EIDAES-UNSAM y director CFA-UNSAM, hicieron hincapié en lo importante de generar una narrativa común en defensa del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y propusieron la divulgación científica como una de las principales herramientas.

Nota actualizada el 2 de noviembre de 2023