LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas

II Congreso Internacional de Ciencias Humanas

Los días 9, 10 y 11 de noviembre de este año se realizará en UNSAM el II Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital”, organizado por el LICH-EH. Ya está abierta la convocatoria interna para la presentación de Grupos de Trabajo.

El I Congreso Internacional de Ciencias Humanas se realizó en el Campus Miguelete de la UNSAM los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2019. Se fijó en el momento la periodicidad bienal, pero los dos años de pandemia, obligaron a reprogramarlo hasta que estuvieran dadas las condiciones sanitarias adecuadas.

El título del I Congreso “Humanidades entre el pasado y el futuro” trazó una perspectiva y un compromiso de la comunidad académica de la Escuela de Humanidades frente a los interrogantes que tienen frente a sí las sociedades contemporáneas. Tomar la palabra, debatir y producir nuevos conceptos con los que pensar el mundo es el desafío de las ciencias en el que las Humanidades tienen un papel clave.

La investigación en Ciencias Humanas suele estar atravesada por problematizaciones y perspectivas disciplinares diversas que se ocupan de los procesos y prácticas que a lo largo del tiempo y en distintos espacios involucran tanto la producción como los procesos asociados a la distribución y la transmisión de la cultura. Éste es el marco amplio en el que se inscribe el Congreso.

Las nuevas categorías para expresar el mundo que vemos hoy y vislumbrar el futuro muchas veces silencian miradas clásicas que no están agotadas como fuentes de inspiración. Nos toca pensar el surgimiento de saberes que acompañan la acelerada digitalización de la experiencia, entre otras transiciones del presente. A esto apunta el título elegido para esta segunda edición del Congreso Internacional de Ciencias Humanas.


El II Congreso Internacional de Ciencias Humanas apuesta al diálogo inter y transdisciplinario y convoca a la participación de investigadores/as, profesionales y estudiantes de las diferentes áreas académicas de las Humanidades. Durante el Congreso se realizarán mesas de ponencias, conferencias, paneles, sesiones de pósteres, presentaciones de libros y otras actividades abiertas a la participación de toda la comunidad de la UNSAM, así como de otras instituciones nacionales e internacional.

Cronograma

  1. Convocatoria interna para propuestas de Grupos de trabajo (GT) a carreras, centros de investigación, investigadorxs y profesorxs ABRIL-MAYO

  2. Conformación de los GT y convocatoria abierta a abstracts. JUNIO-JULIO

  3. Aceptación de los abstracts, pagos y conformación de las mesas del congreso. AGOSTO-SEPTIEMBRE

  4. Entrega de ponencias y organización. OCTUBRE

  5. Congreso. NOVIEMBRE

  6. Publicación de actas. DICIEMBRE

 

Grupos de trabajo

Se convoca a las carreras, centros de investigación y a la comunidad académica de la EH-UNSAM a la presentación de propuestas de Grupos de trabajo (GT) para la elaboración de las áreas temáticas del II° Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital”, que se realizará los días 9, 10 y 11 de noviembre del corriente año.en el Campus MIGUELETE

Los GT deben estar integrados como mínimo por un/a investigador/a formado/a, un/a investigador/a en formación y un/a estudiante de grado o posgrado de la EH. Se alienta que se orienten a temáticas interdisciplinarias y cuenten con participación de investigadores/as de otras áreas de la UNSAM y otras instituciones nacionales y extranjeras.

Los GT pueden organizarse internamente bajo diversos formatos: mesas para llamado a ponencias individuales, paneles y conferencias, participación a través de posters u otros soportes.

El Consejo Directivo del LICH será el encargado de evaluar las propuestas atendiendo a que en su conjunto reflejen equilibradamente la diversidad de temas, enfoques y líneas de investigación que actualmente se alojan en la Escuela de Humanidades, alentando al diálogo y el intercambio. Podrá sugerir cambios y fusiones entre equipos de trabajo, de acuerdo con sus intereses y áreas temáticas presentadas.

Los GT aceptados constituirán las áreas temáticas del Congreso en vistas a la convocatoria abierta a ponencias.

Se espera que el funcionamiento de cada GT sea autosuficiente, esto es, que administre una cuenta específica de correo para recibir ponencias, intercambiar opiniones con sus miembros, organizar actividades y designar sus coordinadorxs.

Las propuestas de GT deben ser enviadas al correo electrónico congresoeh@unsam.edu.ar hasta el próximo 20 de mayo.

Las propuestas deben tener una extensión máxima de 400 palabras y contener la siguiente información:

  1. Nombre del Grupo de Trabajo

  2. Fundamentación del área temática

  3. Palabras clave, hasta tres

  4. Designación de uno/a o dos coordinadores/as

  5. Nombre, apellido, pertenencia institucional y correo electrónico de los/as integrantes

  6. Voluntarios/as para colaborar en la organización, dos o tres estudiantes

,

Nota actualizada el 27 de abril de 2022

8 comentarios

  1. Ignacio Arias dice:

    Hola !
    Quería consultarles si las ponencias para el Congreso están reservadas solamente para los integrantes de la UNSAM o si también recibirán trabajos externos. Soy estudiante avanzado de otra universidad, futuro estudiante de posgrado de su casa de estudio (si todo sale bien) e interesado en compartir algunas ideas en ese espacio.
    Desde ya que es una consulta sin compromiso, muchas gracias

    • lich dice:

      Hola: Perdón por la demora en la respuesta. Las ponencias están abiertas para integrantes de otras instituciones, tanto del país como del extranjero. Hay tiempo hasta el 12 de septiembre para presentar.

  2. Patricia Green dice:

    HOLA!
    SOY DOCENTE DE LA LICENCIATURA EN LENGUA INGLESA EN ESTA UNIVERSIDAD.
    QUISIERA TENERI INFORMACION SOBRE LO SIGUIENTE.
    – FECHA DE ENTREGA DE ABSTRACTS PARA PONENCIAS
    – SELECCION DE PANELES TEMATICOS: SE PUEDE SUGERIR EL TEMA DE UN PANEL, O YA HAN SIDO ELEGIDOS?
    -CUALES SON LOS CRITIERIOS DE SELECCION DE LOS TRABAJOS ( DE LAS PONENCIAS) A PUBLICAR???
    GRACIAS.

  3. patricia Green dice:

    Hola:
    Soy docente de la UNSAM para la Licenciatura en Lengua Inglesa.
    Queria saber cual es la fecha limite para la entrega de abstracts, siendo que en la primera circular figura JUNIO_JULIO:
    Muchas Gracias.
    Mg. Patricia Green

  4. Ariela Schnirmajer dice:

    Estimados:
    Soy Ariela Schnirmajer, docente del Profesorado Universitario en Letras en la UNSAM. Asimismo, dirijo un proyecto de investigación sobre Redes literarias en América Latina en la UNAJ. Quería saber si una vez que figuren las áreas temáticas del congreso, les integrantes del proyecto podrán participar, por más de que no sean docentes de la UNSAM.
    Muchas gracias.
    Saludos cordiales,
    Ariela Schnirmajer
    arielaunsam@gmail.com

No están permitidos los comentarios.