Escuela de Política y Gobierno, Extensión EPyG, politica2

Convenio EPyG – Agencia de Acceso a la Información Pública

La Escuela de Política y Gobierno firmó un acuerdo con el organismo que tiene por objetivo contribuir al desarrollo de actividades de cooperación institucional, asistencia técnica y académica.

La Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) es el organismo que debe garantizar el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, de la Protección de Datos Personales y del Registro Nacional “No Llame”. El convenio firmado entre la EPyG-UNSAM y la AAIP se vincula fuertemente con los valores que guían la propuesta formativa de nuestra oferta de grado: formar ciudadanxs proactivos en defensa de los derechos básicos de la sociedad y de valores vinculados a lo público.

Cabe destacar que, recientemente, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), presidido por nuestro rector Carlos Greco, firmó un convenio con la AAIP para realizar tareas de cooperación técnica, remarcando la importancia de elaborar una agenda común para acompañar a las universidades en el cumplimiento de la Ley 27.275. Además, presentaron el Programa de Fortalecimiento de las Políticas de Transparencia y Acceso a la Información de Universidades Nacionales.

Sobre ese convenio Greco destacó: “Las universidades públicas gestionamos fondos del Estado, el aporte de la sociedad que tiene que estar destinado a generar valor. Producimos conocimiento orientado a resolver problemas. Por eso la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información permite que la sociedad opine y participe de esos procesos deliberativos”.

Por su parte, Beatriz Anchorena, Directora de la AAIP, y egresada de la Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo de la EPyG, agregó: “Este programa con universidades es parte del salto de calidad que nos propusimos cuando asumimos la gestión al frente de la Agencia. Es importante construir la transparencia como un tipo de capacidad estatal porque fortalece la autonomía. Las universidades como bien público pueden medir su capilaridad a través de esta herramienta y visibilizar la contribución que hacen para el desarrollo de nuestra sociedad”.

En esa dirección, y a partir del compromiso institucional de la EPyG para con el desarrollo del Estado en todos sus niveles y de la sociedad de nuestro país y de nuestra región, estudiantes de grado podrán realizar Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) en la AAIP. La convocatoria está abierta para que lxs estudiantes completen su formación profesional poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios mediante el desarrollo programado de actividades propias del ejercicio profesional. A través de este formulario podrán inscribirse hasta el 6 de noviembre.

, , , , , , , , ,

Nota actualizada el 3 de noviembre de 2023