Escuela de Humanidades, UNSAM Edita

Presentación de Tomar la palabra. Educación en disputa, compilado por Silvia Bernatené y Jorge Steiman

El miércoles 1 de noviembre a las 18 te invitamos a la presentación del nuevo libro de la colección Educación de UNSAM Edita. Participarán el rector Carlos Greco; la directora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas, Silvia Grinberg; la decana de la Escuela de Humanidades, Silvia Bernatené; y el profesor Jorge Steiman.

Compilado por Silvia Bernatené y Jorge Steiman, Tomar la palabra. Educación en disputa (2023) reúne las voces de docentes e investigadorxs con presencia en el mundo universitario que abordan preguntas incómodas y, a veces, capciosas mediante las cuales se actualiza la disputa por una educación concebida como derecho humano y como bien público y social: ¿Los docentes adoctrinan? ¿Puede la meritocracia ser la ordenadora de la acción pedagógica? ¿Qué es eso de universidades por todos lados?

Participarán de la actividad el rector Carlos Greco; Silvia Bernatené, compiladora y decana de la Escuela de Humanidades (EH); Jorge Steiman, compilador y profesor de la EH; y Silvia Grinberg, autora y directora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH-EH/CONICET).

Dicen Silvia Bernatené y Jorge Steiman (compiladores):

“¿Por qué tendría que leer yo un libro como este? Porque estamos luchando por más educación para todos y todas, una educación pública, gratuita, inclusiva, constructora de ciudadanías que trabajen por el bien común, por la justicia social, por las soberanías.  Escribimos un libro como este porque aún hay quienes no reconocen que no se le pega a un docente, ni con la mano, ni con una cachiporra, ni con una palabra hiriente, ni con una injuria, ni con una amenaza de salario de muerte. Escribimos porque hay quienes no están seguros que la educación sea un derecho social y no un bien de mercado.

Escribimos porque cuarenta años de democracia no han sido suficientes para superar las intolerancias, los odios, las discriminaciones, los reduccionismos de los problemas sociales a los problemas del propio ombligo. Lo escribimos porque creemos que la educación es nuestro horizonte y las escuelas y universidades, nuestras casas.”

La presentación del libro será el miércoles 1 de noviembre a las 18 en el Aula 1.5 de la Torre de Desarrollo Académico (TDA), Campus Miguelete UNSAM.

Inscripción, aquí.

Nota actualizada el 2 de noviembre de 2023