UNSAM en los Medios

Fernando Peirone escribe para Página 12

En una columna de la sección Universidad, el director del Programa de Saber Juvenil Aplicado de la UNSAM reflexionó sobre el estado del saber en las escuelas secundarias del país.

“La escuela secundaria se ha vuelto un problema cotidiano. Familiar, institucional, político, social. Las numerosas reformas e innovaciones que diferentes países han ensayado en el nivel medio durante las últimas décadas dan cuenta de la dimensión del problema, pero también de la preocupación y la desorientación general. Contamos, sin embargo, con un sinnúmero de investigaciones y trabajos de campo que abordan el tema con suficiencia y nos permiten identificar los principales desafíos de la escuela secundaria. Sin agotar su caracterización y sin perjuicio de los logros conseguidos por políticas educativas cada vez más democráticas e inclusivas, se podría decir que la escuela tiene dificultades para: 1) enseñar satisfactoriamente lo que se propone; 2) incorporar los nuevos modos del saber al esquema institucional; 3) interesar a adolescentes que han desarrollado una forma divergente de estar en el mundo; 4) interactuar con identidades dinámicas; 5) acompañar los procesos de subjetivación actuales.”

Para ver nota completa, clic aquí.

Nota actualizada el 23 de junio de 2014