ICRM

Alrededor de 40 trabajos fueron presentados en la “Primera Jornada de Investigación del ICRM”

Galería

El Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento realizó en el Aula Tanque del Campus UNSAM su 1era. Jornada de Investigación Científica.

A lo largo del pasado 17 de octubre se presentaron 40 trabajos científicos realizados por docentes, estudiantes y egresados del ICRM. Si bien varios de los trabajos estaban referidos a temáticas propias de Terapia Ocupacional, Enfermería, Ortesis y Prótesis, Educación Física, Rehabilitación Visual y Kinesiología que son las carreras que se dictan en el Instituto, otros trataban sobre cuestiones interdisciplinarias y eran resultado del trabajo colaborativo de diversidad de profesiones de salud y de ciencias sociales, en particular.

La Jornada se inició con la presencia de la Vicerrectora Dra. Ana Llois junto con la Decana del ICRM Lic. Cecilia Lucero, quienes explicaron los objetivos y el papel de la investigación dentro del modelo educativo de la UNSAM.

La Jornada también fue ocasión para la presentación de libros realizados dentro del ICRM, en este caso “Curadores y Cuidadores” del Dr. Ricardo Algranati, profesor de la Licenciatura en Enfermería.

Varios de los trabajos presentados contaron con apoyo de la Agencia Nacional de I+D+I, y de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud, dentro de convocatorias impulsadas durante y a posteriori de la pandemia por COVID 19. Estos trabajos aportaron al conocimiento sobre los efectos en la salud mental comunitaria durante el período de la pandemia, la repercusión de las medidas de Salud Pública no farmacológicas sobre la población en situación de vulnerabilidad, y sobre tradiciones formativas en el campo de la Terapia Ocupacional; entre otras.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de la Dra. Silvia Grinberg Directora e Investigadora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH UNSAM) y el Dr. Diego Comerci Subsecretario de Desarrollo e Innovación de la UNSAM, quienes destacaron la continuidad entre esta Jornada con las que la propia UNSAM efectuó en el mes de junio, y la importancia que tiene el establecimiento de prácticas como estas que permiten el diálogo y el reconocimiento entre docentes y estudiantes respecto a su labor investigativa.

Nota actualizada el 20 de octubre de 2023