CETyD, Documentos de Trabajo - CETyD

La transición justa y los empleos verdes en la negociación colectiva

El trabajo fue llevado a cabo por un equipo multidisciplinario de investigadores de dos instituciones: el programa de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD) de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (EIDAES-UNSAM) y la Asociación de Especialistas en Relaciones Laborales. Esta última conformada por Ex-Becarios de la Universidad de Bolonia, el Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín y la Universidad de Castilla La Mancha (Sección Argentina).

La presente investigación tiene como objetivo general analizar, sobre la base de las Directrices de Transición Justa de la OIT (2015), los aportes de la negociación colectiva y el diálogo social a la incorporación de nuevas prácticas productivas ambientales, así como a la transformación y reconversión de los sectores productivos hacia una mayor sostenibilidad y a la consolidación y extensión de la protección para personas trabajadoras.

Como parte del trabajo conjunto con distintos actores de la cadena, se realizaron encuentros en el terreno con representantes del empresas y productores forestales, organizaciones sindicales de la actividad y representantes de entidades gubernamentales nacionales, provinciales y locales. Estos encuentros resultaron estratégicos para comprender las potencialidades y desafíos del sector, como también poder informar a los actores de la cadena sobre acciones de remediación y reducción de riesgos vinculados a la vulneración de derechos laborales. En este documento se presentan de manera sistemática una serie de orientaciones prácticas de corto, mediano y largo plazo que articuladas pueden dar respuesta concreta a las brechas de trabajo decente en el sector.

Acceder al informe completo haciendo click acá

, , , , , , ,

Nota actualizada el 19 de octubre de 2023

2 comentarios

  1. Alejandra Romero dice:

    Hola, me interesa conocer al equipo de investigación que aborda este trabajo.
    Seria interesante si me pasan un sitio web o info de contacto. O por lo menos saber quienes están a cargo.
    Saludos
    Alejandra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *