CETyD, Documentos de Trabajo - CETyD

Finalizó la 1° edición de la Diplomatura en Estudios del Trabajo

Galería

El jueves 12 de octubre tuvo lugar la conferencia de cierre de la Diplomatura en Estudios del Trabajo (CETyD-EIDAES-UNSAM), bajo el título “¿Es inexorable un futuro sin trabajo y con mayor precariedad? ¿Cuál será el rol de las instituciones laborales?”

La Diplomatura contó en esta primera edición con 81 participantes. 61 de ellos recibieron su diploma, luego de presentar un trabajo final en el que articularon los contenidos trabajados durante la cursada con una reflexión sobre sus propias trayectorias laborales, profesionales y sindicales.

El 86% de los participantes fueron representantes de organizaciones sindicales de todo el país, tanto del sector privado como de la administración pública. Participaron representantes de UOM, SATSAID, Empleados de Comercio de Rosario, ATE, Corredores Viales, Sindicato del Subte, SIPREBA, SUTEBA, Electricistas Navales, Asociación de viajantes vendedores de la Argentina. En términos territoriales, la diplomatura contó con una alta participación de participantes del AMBA, pero también tuvo representación del interior del país: Santa Fe, interior de la Provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Salta, Neuquén, Chaco y San Luis.

A lo largo de la Diplomatura, se abordaron 6 grandes bloques temáticos a partir de un enfoque que combinó la dimensión teórico-conceptual con experiencias de casos a cargo de protagonistas directos del ámbito argentino e internacional:

  • Transformaciones del mundo productivo y del trabajo
  • Tensiones entre instituciones/derechos laborales y la realidad del mundo del trabajo
  • Actores e instituciones del mundo del trabajo
  • Brecha de género
  • Protección social
  • ¿Es inexorable un futuro con menos trabajo y mayor precariedad? ¿Cuál es el rol de las instituciones laborales?

El equipo docente estuvo coordinado por el director de la Diplomatura, Carlos Tomada, y el coordinador académico, Matías Maito. Conformaron el equipo docente Cecilia Todesca Bocco, Verónica Robert, Laura Perelman, Cristina Faciaben, Adalberto Braconi, Agustín Lecchi, Pablo Míguez, Mariana González, Claudio Marín, Guillermo Dutra, Mónica Sladogna, Rodrigo Filgueira, Daniel López, Héctor Palomino, Pablo Dalle, Ana Castellani, Lilia Alonso, Mara Ruiz Malec, Diego Schleser, Guillermo Gianibelli, Gustavo Bellingeri, Alexandre Roig, Marta Novick, Alberto Vicenzi, Sebastián Etchemendy, Matías Cremonte, Martín Abeles, David Trajtemberg, Lilian Capone, Carlos Rodríguez, Elizabeth Mohle, Doris Capurro, María José Rodriguez, Lucía Cirmi Orbón, Yamile Socolovsky, Enrique Deibe, Edith Byk, Claudia Peirano, Walter Arrighi, Daniel Kostzer, Fabio Bertranou, Juan Ottaviano, Ana Catalano, Ignacio Ramírez, Gerardo Adrogué y Ana Miranda.

La actividad de cierre contó con las palabras de bienvenida del Decano de la Escuela IDAES, Ariel Wilkis. Tras la presentación del coordinador académico, Matías Maito, expusieron Francisco Cudós (Unión Obrera Metalúrgica), Ricardo Gustavo Cousirat (Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires), Enrique Deibe (OIT/Cinterfor) y Vanesa Siley (Sindicato de Trabajadores Judiciales). El director de la Diplomatura, Carlos Tomada, ofreció las palabras de cierre desde México.

Para finalizar la actividad, las y los egresados recibieron su Diploma en Estudios del Trabajo. ¡Felicitaciones a todos ellos!

 

, , , ,

Nota actualizada el 18 de octubre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *