Escuela de Política y Gobierno, politica2

Elecciones en Foco: Provincia de Buenos Aires

El próximo domingo 22 de octubre, los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires van a las urnas para renovar el ejecutivo provincial (gobernador, vice y 135 intendentes), renovar la mitad de ambas cámaras legislativas de la provincia (46 de 92 bancas en la Cámara de Diputados y 23 de 46 bancas en el Senado), elegir concejales y consejeros escolares en cada municipio y elegir tres Senadores y 35 Diputados nacionales.

 Por Facundo Sanchez, Mariana Iorio, Nahuel Dragún y Kala Barbara, del área de Política Subnacional y Relaciones Intergubernamentales

La provincia de Buenos Aires concentra el mayor porcentaje de votos del padrón nacional (37,04%) y la mayor cantidad de electores del país (13.110.768). Por este motivo, tiene una relevancia significativa en la definición del ejecutivo y legislativo nacional.

Los/as candidatos/as al Ejecutivo provincial

Axel Kicillof y Verónica Magario

Axel Kicillof, actual gobernador de la provincia, busca junto a Verónica Magario la reelección de la fórmula que gobierna la provincia desde 2019, bajo el armado oficialista Unión por la Patria. Kicillof es economista, licenciado y doctor de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como docente en la UBA, investigador adjunto del CONICET y CEO de Aerolíneas Argentinas. Ingresó en la política en 2011 cuando fue designado secretario de Política Económica y Planificación de Desarrollo y, en 2012 fue director titular de YPF. Posteriormente fue ministro de Economía y Finanzas durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner del 2013 al 2015. En 2015 entra a la legislatura nacional como Diputado por la Ciudad de Buenos Aires, hasta el año 2019 cuando se presenta a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Verónica Magario es hija de Raúl Magario, ex dirigente de Montoneros y mencionado como jefe de Finanzas de la organización. En 1988 ingresó como empleada a la Cámara de Diputados de la Nación, se desempeñó como secretaria de Alberto Ballestrini, quien, cuando asumió la intendencia de La Matanza en 1999 le otorgó el cargo de subsecretaria de Acción Social. En 2005 Verónica fue electa concejal de La Matanza y en 2006 asumió la Vice Jefatura de Gabinete, en 2011 es nuevamente electa concejal y presidenta del Concejo Deliberante. En 2013 fue electa Diputada nacional y en 2015 ganó la intendencia de La Matanza sucediendo a Fernando Espinoza. Desde el 2019 es la vicegobernadora de Buenos Aires, junto a Axel Kicillof.
Mientras que el gobernador representa al kirchnerismo nacional y no tenía experiencia previa en la política provincial, la vicegobernadora es la representante del poder territorial del conurbano bonaerense, de gran peso no solo en la provincia sino también en las victorias nacionales del Frente Para la Victoria y el Frente de Todos.

Néstor Grindetti y Miguel Fernández

La lista encabezada por Néstor Grindetti y apoyada por Patricia Bullrich superó en la interna de Juntos por el Cambio a la lista de Diego Santilli apoyada por Horacio Rodríguez Larreta. Grindetti es actuario recibido en la Universidad de Buenos Aires. Es socio fundador del PRO y conoció a Mauricio Macri en Socma, la empresa familiar de la familia Macri. Fue titular de la Fundación Creer y Crecer, un think thank presidido por Francisco de Narváez, y llegó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el 2007 como ministro de Hacienda. En 2015 asume como intendente de Lanús y en 2019 logra la reelección. En 2021 fue el jefe de campaña de Santilli en las elecciones legislativas de ese año y en el presente 2023 se enfrentó a él en la interna a gobernador. Actualmente es el presidente del Club Atlético Independiente de Avellaneda.
Miguel Fernández es el actual intendente de Trenque Lauquen y presidente del Foro de Intendentes radicales, representa la estructura de la UCR en el interior de la provincia. La fórmula está bien equilibrada, con un representante del PRO, con línea directa con Macri y Bullrich, y un representante del radicalismo del interior de la provincia.

Carolina Píparo y Francisco Oneto

Carolina Piparo es licenciada en Trabajo Social de la Universidad del Salvador y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad Austral, y en Ciencias Criminológico-Forenses en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Su nombre apareció en los medios por primera vez en 2010 cuando a los 33 años fue víctima de una salidera bancaria en la cual recibió un disparo, estando embarazada de ocho meses. Ingresó a la política en 2014 de la mano de María Eugenia Vidal, sumándose como empleada del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Ese mismo año se sumó a Fundación Pensar, un think thank bajo la órbita del PRO. En 2017 se afilió al PRO y ese mismo año asumió como diputada provincial de Buenos Aires por la sección capital. En 2019 se sumó a la gestión de Julio Garro, intendente de La Plata por Juntos por el Cambio. A mediados de 2021 se comienza a alejar del PRO y finalmente se presenta como candidata a Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires en La Libertad Avanza, el por entonces recién creado partido de Javier Milei, cargo que ocupa actualmente.
Francisco Oneto es un abogado de la Universidad de Buenos Aires que tomó notoriedad en los medios de comunicación durante una entrevista en la televisión por sus comentarios y críticas hacia el feminismo y el progresismo.

Rubén “Pollo” Sobrero y Nathalia González Seligra

Rubén “Pollo” Sobrero es un dirigente gremial, secretario general de la Unión Ferroviaria seccional Gran Buenos Aires Oeste- Haedo. Actual militante de la Izquierda Socialista, integra la mesa nacional del Plenario Nacional del Sindicalismo Combativo.
Nathalia González Seligra es docente, dirigente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas, y fue diputada nacional en 2017 hasta el 2019. Derrotaron en la interna del Frente de Izquierda y de Trabajadores a Alejandro Bodart y Jimena Lettieri.

Legislatura provincial

En estas elecciones, los bonaerenses elegirán en las urnas a Diputados y Senadores provinciales (además de otras 7 categorías).

Para la elección legislativa, la provincia se divide en ocho secciones que eligen en total 92 Diputados y 46 Senadores que se renuevan por mitades cada dos años.  En 2023 la primera, la cuarta, la quinta y la séptima sección electoral renovarán la totalidad de sus Diputados eligiendo 15, 14, 11 y 6 miembros respectivamente. La segunda, la tercera, la sexta y la octava harán lo propio con Senadores eligiendo 5, 9, 6 y 3 miembros respectivamente. Las bancas se asignan mediante el sistema de cuota Hare y se contabilizan solo los votos válidos.

Actualmente el oficialismo no cuenta con mayoría en ninguna de las dos cámaras. El bloque del Frente de Todos es la primera minoría en la cámara baja con 42 Diputados y cuenta con la mitad de las bancas del Senado siendo la otra mitad la correspondiente al bloque de Juntos por el Cambio. Por esta razón, el oficialismo ha trabajado en tejer alianzas con fuerzas minoritarias para alcanzar la mayoría absoluta en Diputados y en el desempate de la presidencia del Senado (la vicegobernadora Verónica Magario).

Los resultados de las PASO

Los resultados de la elección PASO muestran un triunfo de Unión por la Patria en la primera y la tercera sección de los partidos del conurbano bonaerense que se conocen como el histórico bastión del peronismo en la provincia. Por su parte Juntos por el cambio logró imponerse en las restantes seis secciones consolidando su fortaleza en el interior de la provincia. La gran sorpresa de la elección fue La libertad Avanza que se consolidó como la tercera fuerza en todas las secciones con resultados que oscilaron entre 19,03% de los votos en la sección capital y el 27,52% en la sexta.

Resultados de las PASO por Sección Electoral

Primera Sección:
La primera sección comprende 24 partidos: Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

–          Participación: 65,88%      3.176.635

Votos por partido:

–          UxP: 35,90 %        1.001.644 votos

–          JxC: 32,70%         912.342 votos

–          LLA: 24,14 %       673.649 votos

–          FIT: 3,86 %           107.856 votos

–          Blanco: 11,08 %   352.145

Segunda sección:
La segunda sección comprende 15 partidos: Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro y Zárate.

–          Participación: 69,81%  437.134 de 626.167

Votos por partido:

–          UxP: 31,42%        116.304 votos

–          JxC: 39,05%         144.511 votos

–          LLA: 24,78%        91.725 votos

–          FIT: 1,97%            7.313 votos

–          Blanco: 14,46%   63.226

Tercera sección:
La tercera sección 19 partidos: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente.

–          Participación: 65,52%  3.164.231 de 4.829.091

Votos por partido

–          UxP: 41,56%        1.152.228 votos

–          JxC: 26,72%         740.949 votos

–          LLA: 23,71%        657.275 votos

–          FIT: 4,32%                       119.839 votos

–          Blanco: 11,27% 356.889

Cuarta sección:
La cuarta sección 19 partidos: Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, Rivadavia y Trenque Lauquen.

–          Participación: 70,19% 369.115 de 525.855

Votos por partido

–          UxP: 32,32%        98.864 votos

–          JxC: 42,74%         130.744 votos

–          LLA: 21,54 %       65.893 votos

–          FIT: 1,30%            3.994 votos

–          Blanco: 16,28%    60.117

Quinta sección:
La quinta sección Ayacucho, Balcarce, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pueyrredón, La Costa, Las Flores, Lezama, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pila, Pinamar, Rauch, San Cayetano, Tandil, Tordillo y Villa Gesell.

–          Participación: 65,96 % 832.783 de 1.262.517

Votos por partido

–          UxP: 30,51%        216.938 voto

–          JxC: 40,51%         288.036 votos

–          LLA: 24,13%        171.572 votos

–          FIT: 2,43%            17.323 votos

–          Blanco: 13,27%    110.580

Sexta Sección:
La sexta sección comprende 22 partidos: Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, Guaminí, General Lamadrid, Laprida, Monte Hermoso, Patagones, Pellegrini, Puán, Saavedra, Salliqueló, Tornquist , Tres Arroyos, Tres Lomas, y Villarino.

–          Participación: 66,99% 436.164 de 651.059

Votos por partido

–          UxP: 28,32%        102.709 votos

–          JxC: 39,00%         141.445 votos

–          LLA: 27,52%         99.795 votos

–          FIT:   2,42%          8.789 votos

–          Blanco:  15,46% 67.456

Séptima Sección:
La séptima incluye 8 partidos: Azul, Bolívar, General Alvear, Olavarría, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué y Veinticinco de Mayo y la octava sección, también llamada sección Capital, incluye solo al Partido de La Plata.

–          Participación: 69,19% 191.358 de 276.607

Votos por partido

–          UxP: 30,11%        48.239 votos

–          JxC: 42,03%         67.346 votos

–          LLA: 23,80%        38.137 votos

–          FIT: 1,87%            3.001 votos

–          Blanco: 14,97%    28.652

Sección Capital

–          Participación: 66,68% 401.590 de 602.252

Votos por partido

–          UxP: 33,89 %        122.968 votos

–          JxC: 39,04 %        141.622 votos

–          LLA: 19,03 %       69.035 votos

–          FIT: 4,65 %           16.892 votos

–          Blanco: 8,57 %     34.442

La elección en los municipios bonaerenses

Los municipios de la provincia de Buenos Aires celebrarán su vigésimo primer proceso electoral continuo desde el regreso de la democracia, y es el undécimo en el que se somete a votación la elección del líder municipal.

Entre los 135 municipios, que elegirán intendente, concejales (entre 3 y 12, de acuerdo con su población) y consejeros escolares (entre 2 y 5), algunas contiendas resultado de las PASO merecen ser referidas.

En La Matanza, el municipio con el mayor padrón de la provincia (más de 1.100.000 electores habilitados), el actual intendente Fernando Espinoza se impuso a Patricia Cubría del movimiento Evita en las primarias de Unión por la Patria. Si bien, el frente superó el 45% de los votos aventajando a La libertad avanza y Juntos por el cambio, por más de 20%, la negativa del movimiento Evita en apoyar la reelección de Espinoza, deja un manto de duda sobre el resultado en la elección general.

En Berazategui, también de la tercera sección, el panorama se presenta más claro. El peronista Juan José Mussi volvió a mostrar su liderazgo superando el 48% de los votos en las PASO y se encamina a su sexto mandato.

En Quilmes, la intendenta Mayra Mendoza de Unión por la Patria busca la reelección en un municipio poco afecto a convalidar las gestiones de los intendentes por otro periodo. No obstante, el 41% obtenido con una diferencia de casi 7% sobre Juntos por el cambio que lleva de candidato al ex intendente Martiniano Molina parecen revertir dicha tendencia.

En Lanús el resultado electoral se presenta abierto. Con Grindetti apostando a la gobernación, el candidato de Juntos es Diego Kravetz que enfrentará al camporista Julián Álvarez quien se impuso en las PASO de Unión por la Patria.

En la primera sección electoral destaca el municipio de General San Martín, con la candidatura del intendente Fernando Moreira por Unión por la Patria. Se enfrentará al abogado mediático Mauricio D´Alessandro por Juntos por el cambio. En las PASO la diferencia entre ambos frentes fue de 10% en favor del actual intendente.

En San Isidro, por primera vez en 40 años ningún miembro de la familia Posse será candidatx a la jefatura comunal. Ramón Lanús se impuso en las primarias de Juntos por el Cambio sobre Macarena Posse y se encamina a ganar la elección en un municipio históricamente refractario al peronismo.

En Hurlingham, Damián Selci derrotó al intendente Juan Zabaleta en las PASO y buscará acceder a la intendencia, tras el buen resultado general de Unión por la Patria, que superó el 53%.

En Tigre, Julio Zamora se acerca a la reelección en un municipio donde, desde la recuperación democrática, todos los intendentes que buscaron reelegir lo lograron. En las primarias de Unión por la Patria venció a Malena Galmarini, esposa del candidato presidencial Sergio Massa.

En La Plata, capital provincial, Julio Garro va por su segunda reelección tras ganar las primarias de Juntos por el Cambio. Se enfrentará con Julio Alak, ex intendente, quien ganó las primarias de Unión por la Patria. La diferencia entre ambos frentes fue del 5%.

Respecto al interior de la provincia, en General Pueyrredón, municipio de la quinta sección electoral, el actual intendente Guillermo Montenegro no tuvo rival en las PASO concentrando el apoyo de los dos candidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, alcanzando casi el 40% de los votos. En octubre, igual que en 2019, enfrentará a Fernanda Raverta, titular del Anses y candidata de Unión por la Patria.

Finalmente, Bahía Blanca, en la sexta sección electoral, espera una triple contienda dada la paridad en las primarias, entre la oficialista Nidia Moirano de Juntos por el Cambio, Federico Susbielles de Unión por la Patria y Oscar Liberman, candidato de La libertad avanza, cuyas diferencias no superan el 6%.

Las elecciones en los últimos 40 años han exhibido claras diferencias respecto de las preferencias electorales, aunque con preeminencia peronista en el conurbano. Sin embargo, los próximos comicios prometen interesantes competencias en buena parte de los distritos en pos de la obtención de las jefaturas comunales.

¿Qué dicen las encuestas?

Las distintas encuestas realizadas por consultoras que midieron la intención de voto a gobernador en la provincia, arrojan resultados similares. Por un lado la encuesta realizada a principios de septiembre por Federico González y Asoc. coloca a Kicillof en primer lugar con un 36% de intención de voto, seguido apenas por Nestor Grindetti con el 34%. En tercer lugar Carolina Píparo con el 23.8% y finalmente Rubén Sobrero con el 5.4%. La muestra contó con 1.400 casos.

La encuesta publicada en septiembre por la consultora Proyección, también coloca a Kicillof en primer lugar, pero con el 38%. A Nestor Grindetti en segundo lugar con el 22,9% y a Carolina Piparo en tercer lugar con el 21%.

La consultora CB Consultora Opinión Pública realizó dos encuestas relevantes: una a principios de agosto y otra en octubre, a partir de la renuncia de Martín Insaurralde a la jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia.

En la primera encuesta, la imagen de los candidatos a gobernador se repartía de la siguiente manera: Kicillof obtuvo el 41% de imagen positiva, Píparo el 23.5%, Grindetti el 20.4% y Sobrado el 4.4%.En la encuesta realizada a principios de octubre se redujo la imagen positiva de Kicillof a 39.4% y aumentaron las imágenes positivas de Carolina Píparo a 25.4%, de Grindetti a 22.9% y de Sobrero al 10.3%.

Si bien la imágen de los candidatos se vió afectada, al preguntar a los encuestados por su intención de voto, podemos ver una transferencia de votos hacia el voto en blanco. Mientras que en agosto la intención de voto en blanco era del 3%, en octubre aumentó al 4.8%. En agosto Kicillof obtuvo un 37.6% de la intención del voto y en octubre se redujo al 36%. Grindetti obtuvo el 25.6% en la encuesta de agosto y el 22.9% en octubre. Lo mismo sucedió con Píparo, quien contó con el 24% de la intención de voto en agosto y se redujo a 21.7% en octubre.

En resumen, a pocos días de las elecciones, en la provincia de Buenos Aires el candidato a reelección Axel Kicillof se ubica primero en las preferencias consultadas por las encuestas. Si bien la imagen de los candidatos se vió modificada por los eventos acontecidos desde las elecciones PASO, la intención de voto parece mantenerse firme.

Conclusión

Los resultados de las elecciones PASO en la provincia de Buenos Aires dejan en una buena posición al oficialismo en la primera y tercera sección electoral, y a Juntos por el Cambio en el interior de la provincia tanto en el ejecutivo como en el legislativo provincial. Las encuestas arrojan diversos datos sobre las preferencias de los electores, especialmente a partir de los acontecimientos posteriores a las elecciones PASO. Sin embargo, el oficialismo mantiene la delantera en la intención de voto y se posiciona como la principal fuerza a quedarse con la elección ejecutiva en la provincia.

, , , , ,

Nota actualizada el 12 de octubre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *