Escuela de Economía y Negocios
Andrés Loza obtuvo una beca doctoral de la EEyN de cuatro años de duración para cursar el Doctorado en Ciencias Económicas. Investiga sobre “Extensiones del modelo de economía dependiente para economías en desarrollo”; y su director de beca es Guido Zack.
Andrés es economista de la UBA y magíster en Economía de la Universidad Nacional de la Plata. Su tesis de maestría fue sobre la determinación del precio de la leche pagada al productor, utilizando técnicas cuantitativas de lo que se conoce como la nueva organización industrial empírica. Luego, como profesor e investigador en la UADE participó en proyectos de organización industrial, especialmente relacionados con temas de regulación, y también trabajó en temas de macroeconomía aplicada. Si bien continuó con la docencia universitaria y los proyectos de investigación, comenzó una nueva etapa en la función pública como consultor del Gobierno Nacional dentro de un programa para la evaluación del gasto público. Luego se incorporó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde primero tuvo una función ejecutiva dentro de un programa de financiamiento con el Banco Mundial y luego fue Director General de Relaciones Fiscales, abarcando todas las competencias referidas a temas de federalismo y responsabilidad fiscal.
“Tuve la suerte de enterarme del Doctorado en Ciencias Económicas y de la convocatoria a las becas doctorales, y me pareció una oportunidad excelente porque entendí que la propuesta que ofrece del EEyN de la UNSAM es parte de un desafío aún más grande que es continuar desarrollando investigación de calidad dentro de la institución. En ese sentido mis expectativas están muy alineadas con el compromiso de presentar una tesis doctoral que cumpla los estándares de calidad para la posterior publicación en revistas de divulgación científica de primer nivel internacional”, indicó el economista y agregó: “Mis líneas de investigación propuestas están dentro de la macroeconomía y el desarrollo económico, en relación con la economía aplicada. De esta manera, si bien trabajo con modelos económicos a nivel teórico, siempre es con la idea de poder utilizar técnicas cuantitativas para un posterior análisis empírico”.
Andrés obtuvo la beca por el proyecto “Extensiones del modelo de economía dependiente para economías en desarrollo”, bajo la dirección de Guido Zack. Así describe su plan de trabajo: “De manera inmediata pienso trabajar directamente sobre la propuesta de investigación, para avanzar en un informe sobre el marco metodológico, las bases de datos y las técnicas cuantitativas para presentarle a mi director de beca, que es Guido Zack. Luego habrá una evaluación correspondiente para que se me asigne un director de tesis. Mientras tanto, la cursada de las materias del doctorado me permiten estar actualizado en mi formación de economista” .
Con una larga y ecléctica trayectoria, Andrés describe cuáles fueron los puntos de inflexión claves en su recorrido: “Uno fue cuando gané una beca para una estancia de investigación de un semestre en la Universidad de Salamanca. Fue una oportunidad para trabajar con otros colegas dentro de un ambiente de investigación del más alto nivel. Por eso aprecio mucho esta oportunidad de la EEyN, porque seguramente estoy entrando en otro punto de inflexión hacia una formación de excelencia que es hacia donde quiero llegar”. Andrés culmina dando un mensaje a lxs alumnxs que dudan en seguir el camino de la investigación: “Les diría que tengan en cuenta, por un lado, que es el medio más apropiado para terminar de consolidar el conocimiento obtenido en su formación de grado. Pero, además, que es una iniciativa que más tarde a más temprano comienza a ser parte de un estilo de vida que te involucra permanentemente en el desafío de querer estar sobre la frontera del conocimiento en los temas de tu especialidad. Si esto es suficiente como incentivo nadie tendría ni que dudarlo, teniendo en cuenta que además es un medio para nuevas oportunidades tanto en Argentina como en el exterior”.
La Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM tiene en total 18 becarios y becarias que tienen como lugar de trabajo a la Escuela, incluyendo a los que tienen beca CONICET. Las becas tienen como objetivo realizar un doctorado y llevar adelante proyectos de investigación, innovación y transferencia en la UNSAM en temáticas vinculadas con las ciencias económicas y disciplinas afines en alguno de los centros de la EEyN. La Escuela ofrece dos doctorados, en Economía de la Innovación y en Ciencias Económicas.
Conocé a las y los investigadoras/es y becarias/os de la Escuela: link
Becas Doctorales, Doctorado en Ciencias Económicas, ESCUELA DE ECONOMIA Y NEGOCIOS, Guido Zack, Investigación EEyN