Escuela de Economía y Negocios, Sin categoría

Josefina Moya: “Es por oportunidades así por las que migré a la Argentina hace cuatro años”

La becaria doctoral de la Escuela de Economía y Negocios destaca el valor de estas becas para el desarrollo profesional en la investigación. Josefina es chilena y en abril de este año comenzó el Doctorado en Economía de la Innovación con una beca doctoral de la EEyN. La convocatoria a dos nuevas becas está abierta hasta el 13 de agosto.

La Escuela de Economía y Negocios (EEyN -UNSAM), en conjunto con la Secretaría de I+D+i de la UNSAM, abrió la convocatoria dirigida a financiar dos nuevas becas doctorales por cuatro años para postulantes que deseen realizar alguno de los dos doctorados de la EEyN: el de Economía  de la Innovación y el de Ciencias Económicas. Estos posgrados tienen las inscripciones abiertas para iniciar en el segundo cuatrimestre de este año. 

Josefina Moya es una de las estudiantes que comenzó el Doctorado en Economía de la Innovación este año, al tiempo en que obtuvo una beca doctoral para incorporarse a CENIT-EEyN. Ella centra su investigación en el análisis de políticas públicas desde una perspectiva de derechos humanos y profundiza en torno a la diversidad sexual, los feminismos, la migración y el refugio. Ha sido parte de organizaciones de la sociedad civil en éstas áreas, desde la conformación y profundización de metodologías de investigación-acción. Es Licenciada en Sociología (UAH-Chile) y candidata a Magíster en Ciencia Política y Sociología en FLACSO – Argentina. 

El tema de investigación para su doctorado es sobre el asesoramiento experto en políticas de innovación, producción y desarrollo en la Argentina, a nivel ejecutivo y legislativo, y cuenta con la dirección de la investigadora Gabriela Bortz (Conicet-CENIT-EEyN). 

 

Entrevistamos a Josefina para conocer su experiencia: 

 

¿Cómo fue el tránsito para venir a hacer investigación a la Argentina desde Chile? ¿Qué te motivó a hacerlo? 

Me motivó migrar a Argentina el iniciar mis estudios de posgrado en Ciencia Política, ya que estudiar en Chile es sinónimo de endeudarse casi de por vida. El tránsito ha sido uno bastante cuesta arriba, ya que migrar siempre implica asentarse en un país nuevo y comenzar a tejer redes en un país donde no conoces a nadie, por lo que veo esta beca doctoral como un momento de cosechar harto esfuerzo para hacer lo que me gusta, que es investigar. 

 

¿Cuál es tu tema y cómo llegaste a elegirlo?

Mi tema de tesis es “Science advice para políticas públicas de innovación y desarrollo en Argentina: políticas, expertos, participación y alternativas para el desarrollo” y se enmarca  dentro del PICT 0432 “Nuevas agendas políticas en salud, ambiente y alimentación en Argentina: experticias, activismos, participación y políticas informadas en evidencia”, radicado en CENIT-EEyN- UNSAM/IESCT-UNQ, que articula con la extensa línea de investigación sobre políticas de innovación y productivas para el desarrollo sostenible desarrollada en CENIT-EEyN-UNSAM. 

Desde lo personal, siempre me ha interesado mucho el análisis de política pública con una perspectiva de derechos humanos y género, lo que me ha llevado a trabajar en temáticas de matrimonio igualitario, acoso sexual callejero, migración y ahora política CTI, enfocado hacia iniciativas que promuevan el asesoramiento legislativo en Argentina. Creo mucho en los procesos de lucha de los movimientos sociales para la institucionalización de sus demandas, por lo que creo que la investigación debe estar en concordancia a visibilizar el funcionamiento, aciertos y errores de estos procesos. 

 

¿Cómo está siendo el tránsito del Doctorado en Economía de la Innovación y cuáles son tus expectativas para con este proyecto?

Está bastante ajetreado el momento de transición, pero disfrutando el proceso también. Me puso muy contenta ganarme esta beca y tener la oportunidad de desarrollarme profesionalmente en la investigación. Es por oportunidades así por las que migré hace 4 años, por lo que lo veo como un momento de mucho aprendizaje y transición, esperando ir acomodando rutinas y tiempos. 

 

¿Qué le dirías a alguien que está dudando en iniciar una carrera en investigación? 

Le diría que es importante poder sacarle ansiedad a los procesos, más aún en una decisión de 4, 5 años, y verlos como algo que está pasando en el presente. Si hoy deciden iniciar una carrera en investigación, pero luego no deciden continuar, nada ni nadie les quitará la experiencia y el darse la oportunidad de vivirlo. Por sobre todo, que aprovechen la oportunidad, que el formarse como investigadores sea una salida profesional habla del fomento a la investigación que tiene un país y eso es un privilegio que hay que saber celebrar.

 

¿Cuáles son tus planes a futuro? 

Por el momento aprender lo más que pueda de esta experiencia que está recién comenzando e ir viendo a qué caminos me llevan las ganas de formarme profesionalmente como investigadora. Estoy muy feliz y agradecida de las oportunidades que me ha brindado este país y la universidad pública.

 

La Escuela de Economía y Negocios (EEyN -UNSAM), en conjunto con la Secretaría de I+D+i de la UNSAM, abrió la convocatoria dirigida a financiar dos becas doctorales por cuatro años para postulantes que deseen realizar alguno de los dos doctorados de la EEyN. La fecha límite para inscribirse es el 13 de agosto. Toda la información sobre las becas y cómo solicitarlas se encuentra disponible en este enlace. Más información sobre los dos doctorados en este enlace

Para consultas e inscripciones escribir a posgrado.eeyn@unsam.edu.ar

 

, , , , ,

Nota actualizada el 29 de junio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *