Anfibia, Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos, UNSAM Edita

Futuro Anfibio: No te pierdas la presentación de Discursos de odio. Una alarma para la vida democrática

El jueves 5 de octubre a las 18, no te pierdas la presentación del nuevo título de la Colección Futuro Anfibio de UNSAM Edita, editado por Ezequiel Ipar, Micaela Cuesta y Lucía Wegelin. Conversarán con lxs editorxs Sebastián Lacunza, Ingrid Beck y Mario Greco. Será en el Aula 413 del Edificio Volta (CABA) con entrada abierta y gratuita.

Las democracias contemporáneas enfrentan un dilema inquietante: los nuevos medios que conectan, comunican y facilitan la circulación de información en el espacio público son, al mismo tiempo, el mecanismo que permite que individuos y grupos sean vigilados, amenazados y deshumanizados de una manera amplia, capilar y económica.

Se ha demostrado que los dispositivos que organizan la esfera pública digital alientan —voluntaria o involuntariamente— una lucrativa industria del odio social que, mientras funciona como lubricante del “capitalismo de la atención”, opera de manera destructiva en otros ámbitos de la vida en común. En un contexto de múltiples crisis, los discursos de odio terminan desalentando la participación democrática, en especial entre los grupos desfavorecidos. Su creciente difusión despertó preocupación en el mundo científico y encendió luces de alarma entre políticos y ciudadanos.

Discursos de odio. Una alarma para la vida democrática (UNSAM Edita, 2023) ofrece interpretaciones del primer trabajo sociológico sobre estos discursos en la Argentina. Al poner el foco en los problemas del presente social y político, el análisis de los discursos de odio permite estudiar la génesis de las disposiciones subjetivas autoritarias, los grados de adhesión y la distribución de los prejuicios, los efectos de la precarización sobre la vida política, los motivos de la creciente fragilidad de la confianza en las instituciones democráticas y las bases sociales de la derecha radical.

La mayoría de lxs autorxs  de este volumen forman parte del Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismo (LEDA) de la UNSAM, un espacio de discusión teórica y un programa de investigación cuantitativo y cualitativo orientado a producir conocimiento sobre múltiples modalidades de expresiones autoritarias que erosionan las formas de vida y las instituciones de la democracia.

Este es el tercer título de la colección Futuro Anfibio (UNSAM Edita), que se propone interpretar los acontecimientos del presente a partir de la pregunta por el futuro, hacer foco en las lecturas teóricas y narrativas que miran lo real desde el periodismo, las tecnologías, la ecología, los transfeminismos y otros modos de analizar y contar el mundo e indagar en la complejidad desde la cercanía del lenguaje anfibio, fiel a la identidad de la revista que hace una década transformó el modo de comunicar los contenidos académicos.

¡Te esperamos en la presentación!

Un adelanto del libro, aquí.

Discursos de odio. Una alarma para la vida democrática (UNSAM Edita, 2023)

Prólogo: Mario Greco
Autorxs: Gisela Catanzaro, Pablo Villarreal, Ramiro Parodi, Oriana Seccia, Agustín Lucas Prestifilippo, León Lewkowicz, Nicholas Rauschenberg, Sol Verónica Gui, Lucas Reydó, Lucía Delor, Sergio Fasan, Ezequiel Ipar, Micaela Cuesta y Lucía Wegelin.

Nota actualizada el 6 de octubre de 2023

1. Marisa Filipczak dice:

Hola
    En dónde puedo comprar el libro? Soy de Rosario