Escuela de Economía y Negocios

La Escuela de Economía y Negocios suma a un nuevo becario doctoral que investiga sobre políticas de desarrollo

Mariano Olivieri obtuvo una beca doctoral de la EEyN de cuatro años de duración para cursar el Doctorado en Economía de la Innovación. Investiga sobre cadenas globales de valor y sus vínculos con sistemas nacionales de innovación, con énfasis en energía y minería. Se suma como becario al Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT-EEyN), bajo la dirección de Martín Obaya.

Mariano Olivieri es Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires, realizó una maestría en Desarrollo Económico, Innovación y Sustentabilidad en la Universidad de Santiago de Compostela, en España, y acaba de comenzar el Doctorado en Economía de la Innovación de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM.

Se interesa por cadenas globales de valor en recursos naturales y políticas ambientales en Latinoamérica. Su tesis de doctorado estará relacionada con políticas de desarrollo sostenible en la región y en estrategias de mejora de políticas de mitigación en fase de diseño y de implementación.

Olivieri se postuló a la convocatoria a becas doctorales que ofrece la EEyN en conjunto con la Secretaría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UNSAM. Luego del proceso de evaluación, fue elegido como becario para incorporarse al CENIT-EEyN, bajo la dirección de Martín Obaya, investigador de CONICET y director del CENIT.

En la siguiente entrevista, el nuevo becario doctoral del CENIT-EEyN brinda detalles sobre su investigación.

¿Cómo fue tu incorporación como becario doctoral al CENIT-EEyN? ¿Cuáles son tus expectativas?

Mi incorporación como becario doctoral al CENIT se dio a través de la oportunidad que brinda la EEyN de UNSAM. Yo recién llegaba de España de terminar mi Máster en Desarrollo Económico e Innovación cuando vi la enorme oportunidad de comenzar el Doctorado en Economía de la Innovación en la UNSAM y formar parte del CENIT a través de la beca. Todo comenzó enviando un e-mail para consultar y derivó en varias llamadas y entrevistas para seguir con la postulación. Cuento con grandes expectativas al ser un lugar donde hay diferentes proyectos e investigadores lo cual tiene un gran potencial a la hora de intercambiar conocimiento y experiencias entre el grupo.

¿Cuáles son tus líneas de investigación?

Investigo sobre cadenas globales de valor y sus vínculos con sistemas nacionales de innovación, especialmente en el campo del litio en el país. Además, también analizo políticas públicas de desarrollo sostenible en América Latina.

¿Cuál es tu plan de trabajo para el proyecto “Análisis de políticas de desarrollo sostenible en países en desarrollo de Latinoamérica, énfasis en energía y minería” por el cual obtuviste la beca y que dirige Martin Obaya?

Mi plan de trabajo es ahondar sobre aquellas políticas de desarrollo sostenible que se encuentran llevando a cabo en países de Latinoamérica, para así posteriormente hacer un estudio comparado de estas aplicado en un sector de central importancia en la actualidad y próximos años en el país como es la energía y minería. Luego, planeo realizar un análisis cuantitativo sobre los principales resultados de las políticas implementadas y un trabajo de campo en las poblaciones que han sido impactadas de una forma directa o indirecta por las políticas públicas previamente analizadas con el fin de conocer sus valoraciones y hallazgos.

¿Cuáles creés que fueron los puntos de inflexión en tu trayectoria?

En mi trayectoria he tenido tres puntos de inflexión que han marcado mi camino hacia la investigación. El primero de ellos fue cuando decidí estudiar economía, a los 16 años, tal decisión fue por el interés general de la sociedad hacia la economía en sí, y cómo esta influye en sus vidas, pensar en cómo mejorando la economía se mejora la vida de las personas me llevó por este camino. El segundo punto fue a finales de mi carrera de grado, en una materia conocí el tema de economía evolucionista, perspectiva schumpeteriana, y ahí es cuando fui atrapado por la economía de la innovación, fue por ello que una vez terminado el grado decidí dejar mi trabajo en el sector privado e irme a España a realizar mis estudios de Desarrollo Económico e Innovación. El tercer punto de inflexión, y actual, es que una vez ya de regreso me encuentro con la inscripción abierta al Doctorado en la EEyN, al que ya conocía desde antes dado que se centra en los campos de investigación que son de mi gran interés, esto no solo ha sido una gran oportunidad para mi carrera y un punto de inflexión, sino que además me abre las puertas para hacer lo que realmente me gusta: investigar sobre economía de la innovación.

¿Qué le dirías a unx alumnx que está dudando en seguir el camino de la investigación?

Lo más importante del camino de la investigación es saber qué te gusta investigar y que hay al menos un área en concreto que te apasione. Es crucial que te guste dado que es un tema que estudiarás, leerás, analizarás, durante al menos 4/5 años, es decir te dedicarás a ello. Es un camino largo y es imposible tener todo diagramado y proyectado cuando recién arrancás, pero creo que así como largo es el camino también lo es el aprendizaje, y a lo largo de este camino te nutrirás de experiencias enormes a nivel académico y personal. Mi mensaje es que si te gusta mucho algún tema busques distintas universidades y centros de investigación donde puedas aportar para la generación de conocimiento en la temática que te atraiga, seguir para adelante y aprovechar las oportunidades que existen en Argentina, que no todo el mundo las tiene.

, ,

Nota actualizada el 26 de septiembre de 2023