Centro de Estudios Psicoanalíticos, home, Observatorio de Consumos Problemáticos y Adicciones, Secretaría de Cultura, Comunidad y Territorio

Encuesta nacional sobre consumos problemáticos: ¡Completala a partir del 2 de octubre!

El Estudio sobre Consumos y Prácticas de Cuidado en Población Universitaria 2023 se realizará en forma virtual a partir del lunes 2 de octubre. Los/as estudiantes seleccionados al azar recibirán un correo electrónico remitido por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina con instrucciones de acceso a un cuestionario en línea completamente anónimo y confidencial, cuyo completado no demandará más de 10 minutos. ¡Tu aporte es clave!

El Estudio sobre Consumos y Prácticas de Cuidado en Población Universitaria 2023 se realizará en forma virtual a partir del lunes 2 de octubre. Los/as estudiantes seleccionados al azar recibirán un correo electrónico remitido por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) con instrucciones de acceso a un cuestionario en línea completamente anónimo y confidencial, cuyo completado no demandará más de 10 minutos.

La intención del estudio es orientar las políticas de prevención, acompañamiento y asistencia de los/as estudiantes universitarios/as del país en temas referidos al consumo problemático de sustancias psicoactivas. Se trata de una encuesta completamente anónima, confidencial, voluntaria e individual en la que todas las respuestas quedarán resguardadas por la Ley N.° 25.326 de Protección de los Datos Personales y la Ley N.º 17.622 de Secreto Estadístico.

Los resultados serán analizados en forma global y, en ningún caso, se identificará a la universidad ni a los/as alumnos participantes. Los resultados, que serán publicados en la página web del Observatorio Argentino de Drogas (OAD) de la SEDRONAR, no solo tendrán relevancia y utilidad en el ámbito nacional: también serán un insumo valioso para el desarrollo de las políticas de sensibilización, prevención y capacitación que hoy lleva adelante el Observatorio de Consumos Problemáticos y Adicciones de la UNSAM, el cual ofrece atención psicoanalítica gratuita a nuestros/as estudiantes.

¿Por qué es importante tu participación en la encuesta?

El análisis de la información, construida a partir de todas las respuestas recibidas, permitirá reforzar y orientar los esfuerzos institucionales vinculados con la prevención del consumo; comprender contextos específicos; y reconocer a los/las estudiantes universitarios como actores sociales con capacidad de acción a partir de la manera en que reflexionan sobre sí mismos, sus prácticas y su vida universitaria.

Cuándo: Lunes 2 de octubre de 2023
Modalidad: Anónima y virtual por correo electrónico
Duración: No más de 10 minutos

Observatorio de Consumos Problemáticos y Adicciones de la UNSAM

Por consultas sobre la temática, solicitud de turnos para atención psicoanalítica o propuestas de encuentro vinculantes escribir a oucpa@unsam.edu.ar.

Nota actualizada el 4 de octubre de 2023