Escuela IDAES

La cocina de la investigación presentó el proyecto “Hacerse investigador/a”

Se trata de una serie de piezas audiovisuales que brindan herramientas sobre el funcionamiento de la carrera de investigación científica en Argentina. La actividad realizó el pasado viernes 8 de septiembre en el Auditorio Lectura Mundi del Campus Miguelete, en el marco de los Seminarios de Experiencia de Oficio para estudiantes de grado de la Escuela IDAES.

El equipo de La Cocina de la Investigación, compuesto por graduadas de Antropología Social y Cultural por la Escuela IDAES, presentó el proyecto “Hacerse investigador/a”, que propone comunicar y compartir algunas estrategias y saberes necesarios para dedicarse profesionalmente a la investigación en Argentina. La actividad se realizó en el Auditorio Lectura Mundi del Campus Miguelete.

El encuentro se enmarcó dentro de los Seminarios de Experiencia de Oficio que se brindan para estudiantes de grado y contó con la participación de Paula Man (EIDAES|UNSAM), Sofia Bensadon (EIDAES|UNSAM), Miranda Hochman (EIDAES|UNSAM), Antonio Quispe (Estudiantes de EAyP|UNSAM), Nicole Lareo (Estudiantes de EAyP|UNSAM) y Aldana Dieguez (Estudiantes de EAyP|UNSAM). La organización del evento estuvo a cargo de la Escuela IDAES y la Escuela de Arte y Patrimonio.

En ese contexto Paula Man, integrante del equipo de La Cocina de la Investigación, señaló: “Fue un proceso muy enriquecedor. Desde la propuesta estética, hasta todo lo que implico aprender el mundo del teatro de objetos, los cruces y aprendizajes con el equipo de cine documental. Pero además, esta experiencia implicó también la consolidación de lazos entre la Escuela IDAES y la Escuela de Arte y Patrimonio. Algo que destacamos, ya que no siempre se logran crear puentes interescuelas y eso nos llena de orgullo”.

Conocé el sitio de La Cocina de la Investigación, ingresando en lacocina.unsam.edu.ar

La Cocina de la Investigación fue creada por graduadas de Antropología Social y Cultural de la Escuela IDAES.

Este proyecto ganó el concurso “Ciencia por Contar” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que busca promover proyectos de comunicación pública de la ciencia realizadas por las juventudes.

Gracias a este financiamiento y con el apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura y de las Artes de la Ciudad de Buenos Aires, el equipo pudo desarrollar una nueva sección del sitio en el que se abordan, por un lado, el acceso a becas y fondos y, por el otro, el funcionamiento de la carrera académica en nuestro país. Los videos se desenvuelven en un escenario que mezcla, de manera creativa y lúdica, los universos de la cocina, de la investigación y el juego.
Estos videos fueron realizados por un equipo interdisciplinario compuesto por estudiantes y graduadxs de las Escuelas IDAES y de Arte y Patrimonio de la UNSAM y con la participación de la Dra. Menara Lube Guizardi, quién cedió al proyecto el contenido del Seminario de Experiencia de Oficio realizado en el marco del Círculo de Estudios La Cocina de la Investigación (2020).

, , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 2 de octubre de 2023