Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Seminario Abierto sobre Movimientos Sociales: “Judicialización de conflictos sociales en Argentina”

El lunes 25 de septiembre desde las 10h tendrá lugar en el Campus UNSAM un nuevo encuentro del ciclo que organizan la EPyG, la EIDAES y la EH de la UNSAM. Lxs expositorxs debatirán en torno al libro “La otra ventanilla. Judicialización de conflictos sociales en Argentina”.

El libro La otra ventanilla. Judicialización de conflictos sociales en Argentina analiza conflictos sociales y disputas judiciales relacionados con cuestiones sociourbanas y ambientales, de cuidado remunerado y de violencia de género a lo largo de las últimas dos décadas en Argentina, plasmando un esfuerzo investigación de largo alcance.

La obra aborda la acción del poder del Estado menos estudiado por las ciencias sociales, convertido en la “otra ventanilla”, a través de la cual se reclaman, individual y colectivamente, prestaciones de salud y actualización de haberes previsionales, subsidios habitacionales, urbanización de barrios populares y saneamiento ambiental a gran escala.

También reflexiona en torno a los desafíos conceptuales y metodológicos de las investigaciones sobre la judicialización, las evidencias empíricas destacadas, los efectos políticos de la intervención judicial, los rostros del Poder Judicial que se activan, la articulación de la movilización legal con otros repertorios de acción, entre otras cuestiones.

Participan del Seminario:

• Pilar Arcidiácono (Facultad de Ciencias Sociales y de Derecho, UBA y CONICET) y Gustavo Gamallo (Facultad de Ciencias Sociales, UBA), compiladores de la obra y autores del capítulo “Subsidios habitacionales y judicialización: dos décadas de recodificación del derecho a la vivienda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
  • Gabriela Merlinsky (Facultad de Ciencias Sociales, UBA y CONICET), Patrice Melé (Universidad de Tours, Francia, CNRS) y Andrés Scharager (EIDAES, UNSAM y CONICET), autores del capítulo “Hacia una geografía del derecho en situación: efectos territoriales de la judicialización en la cuenca Matanza-Riachuelo”
  • Gabriela Delamata (IIP-EPyG, UNSAM y CONICET), autora del capítulo “Judicialización y movilización legal en las villas de Buenos Aires: efectos estratégicos y legados participativos”

Presenta:

• Antonio Azuela (Dr. en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México)

¿Cuándo? Lunes 25 de septiembre a las 10 h.

¿Dónde? Sala de reuniones del edificio de Ciencias Sociales (Av. 25 de mayo 1021, Campus Miguelete, San Martín), 1º piso.

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 18 de septiembre de 2023