Consejo Interuniversitario Nacional, home

Marca “Universidad Pública Argentina”: ¡Abierta la convocatoria para la presentación de propuestas!

El Consejo Interuniversitario Nacional inicia la búsqueda de una identidad gráfica unificada para el sistema universitario público. Las propuestas deberán basarse en los atributos de igualdad, inclusión, calidad, desarrollo, oportunidades, libertad, democracia, innovación y soberanía. Conocé acá las bases y condiciones del concurso.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó la creación de la marca “Universidad Pública Argentina” con el objetivo de representar y comunicar una serie de valores asociados a la tradición, el presente y el futuro del conjunto de las instituciones universitarias públicas del país. En ese sentido, durante el 90.° Plenario de Rectoras y Rectores que se realizó en la ciudad de La Punta, San Luis, se acordó la convocatoria a un concurso para la creación y el diseño de la identidad gráfica de dicha marca.

El objetivo del concurso es el diseño de una identidad de marca representativa de la “Universidad Pública Argentina”. El diseño, según las bases y condiciones que se adjuntan, deberá tener en cuenta la historia de la universidad, su carácter federal y diverso, y algunos o todos los atributos que son parte de la identidad del sistema universitario: igualdad, inclusión, calidad, desarrollo, oportunidades, libertad, democracia, innovación y soberanía.

Podrán presentar sus propuestas las secretarías, direcciones, departamentos o áreas de comunicación, diseño y/o afines de las instituciones universitarias públicas a través de sus responsables institucionales que forman parte de algunas de las redes integrantes de la Comisión de Comunicación y Medios del CIN (RedIAP, ARUNA, RENAU).

Las propuestas también podrán ser presentadas en forma asociativa entre una o más universidades y/o equipos de trabajo de las instituciones. Cada casa de estudios podrá definir la apertura e invitación/adhesión de participantes que formen parte de sus comunidades universitarias, pero la presentación al concurso deberá hacerse a través de los responsables de las áreas de comunicación, como se indica en el párrafo anterior.

La evaluación la realizará un jurado integrado por la presidenta y el vicepresidente de la Comisión de Medios del CIN, la jefa del Departamento de Prensa y Comunicación Institucional del CIN y dos representantes de universidades nacionales cuyo trabajo académico y profesional se vincula con la temática del concurso.

La fecha límite para el envío de propuestas es el 15 de octubre de 2023. Los resultados se darán a conocer el 30 de octubre de 2023.

Bases y condiciones, acá.

¿Por qué una marca Universidad Pública Argentina?

Según datos de la Secretaría de Políticas Universitarias (Síntesis 2021-2022), Argentina tiene más de 2.2 millones de estudiantes en carreras de pregrado, grado y posgrado en universidades públicas, que se distribuyen en 67 casas de estudio presentes. Todas las provincias tienen al menos una universidad pública: en todos los casos se trata de instituciones valoradas por la sociedad, capaces de construir vínculos virtuosos con actores y organizaciones del mundo laboral, empresarial, organizaciones sociales y gobiernos. No solo del país: la universidad pública argentina es reconocida por su calidad, también, en otros países, de la región y de otros continentes.

Por todo esto, el objetivo principal de una marca que exprese las cualidades de la universidad pública argentina pondrá en valor el impacto positivo del sistema universitario en la transformación de la sociedad y de las personas, en la búsqueda de construir —además de una identidad— mensajes que sean apropiados y puestos a circular por sectores que exceden a las propias comunidades afines a la educación superior.

Nota actualizada el 15 de septiembre de 2023