COMIENZA EL TALLER DE PROMOTORES DE RESPUESTA AL VIH EN LA UNSAM

Desde el próximo 5 de septiembre se llevará adelante en la sede Manuel Belgrano, el Taller de Promotores de Respuesta al VIH, gratuito y abierto a la comunidad, organizado por la Dirección de Bienestar y Extensión, y a cargo de la Asociación VIHsibles Argentina. En esta nota te contamos de qué se trata y cómo participar.

El próximo martes 5 de septiembre comenzará a brindarse una nueva edición del Taller de Promotores de Respuesta al VIH, organizado por la Dirección de Bienestar y Extensión de la Secretaría de Extensión y Vinculación. Se trata de un taller de cuatro encuentros gratuitos y abiertos a la comunidad, que aborda las nociones básicas sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Además, en el taller se prepara a lxs participantes para la realización de testeos y consejerías de VIH.

La actividad se realizará en la sede que la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) posee en la peatonal Belgrano del centro de San Martín y estará a cargo de la Asociación VIHibles Argentina, el área de respuesta al VIH de la O.N.G. Patria Igualitaria. Sebastián López Márquez, responsable de la Asociación y quién dará el taller por segundo año consecutivo sostiene que “El taller aborda una formación general sobre el VIH desde una perspectiva de diversidades y disidencias. También, aborda el procedimiento teórico y práctico del test rápido y de toda la integralidad del proceso, desde la charla previa a la vinculación con el sistema de salud y su seguimiento. El taller está dirigido a todas las personas de la comunidad interesadas y comprometidas con generar herramientas para facilitar el acceso a la salud”.

Respecto a la formación y sobre qué tipo de asesoramiento puede brindar el/la promotor/a de Respuestas al VIH, López Márquez dijo: “Previo al test se realiza una pre-consejería en la que los/as promotores explican cómo es el procedimiento que se va a utilizar, brindan toda la información necesaria, otorgan folleteria, preservativos, etc. En caso de un reactivo positivo, efectúan una post-consejería en la que se víncula a la persona con el sistema de salud – ya que en esos casos siempre se hace un confirmatorio clínico- y se la acompaña para que no atraviese ese proceso en soledad.” Y agregó: “los/as promotores/as también realizan las preguntas previas al test, toman la muestra de sangre a través de un pinchazo en el dedo y, luego, entregan los resultados de manera confidencial.”

Del primer taller en 2022, participaron cerca de 20 personas que,luego, realizaron las cinco jornadas de testeos rápidos de VIH en las distintas sedes de la UNSAM: Campus Miguelete; Escuela Economía y Negocios y Manuel Belgrano. En estas jornadas se hicieron cerca de 200 testeos y se repartieron 1800 preservativos.

Si querés participar del taller podés inscribirse en el siguiente link

Días: Martes de 11 a 13h – 4 encuentros.

Lugar: Peatonal Belgrano 3563, San Martín

Inicio: 5 de septiembre

Para más información escribir a @vihsibles.argentina o bienestar@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 6 de septiembre de 2023