Secretaría de Extensión

Egresadxs del Plan FinEs de la UNSAM recibieron sus certificados

Galería

El miércoles 16 de agosto tuvieron su acto de egresadxs en la Sede Manuel Belgrano, 13 estudiantes que completaron sus estudios secundarios con el Plan de Finalización de Estudios para Jóvenes y Adultxs, cursando en la UNSAM.

Se realizó el miércoles 16 de agosto en la sede Manuel Belgrano el acto de entrega de certificados para lxs 13 nuevxs egresadxs del Plan de Finalización de Estudios para Jóvenes y Adultxs (FinEs) que completaron su formación secundaria en la UNSAM. Con esta nueva camada, las lista de estudiantes que finalizaron su secundario en nuestra Universidad ya superan los 200 desde que el Plan, impulsado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, comenzó a dictarse a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación hace ya 10 años.

“Empezar la secundaria era una asignatura que tenía pendiente hace mucho tiempo. Me anoté en 2020, en ese momento empezó la pandemia y a mitad de año nos llamaron para comenzar de manera virtual. Eso fue un poco complicado, porque no tenía computadora y nos pasabamos los trabajos por WhatsApp. Tuve la ayuda de mi hija, mi hijo, mi yerno, mi nuera, todos colaboraban en los trabajos. Con el regreso de la presencialidad fue todo más ameno, tener a los profesores explicándonos directamente fue una experiencia muy linda” comenta Graciela Gómez, una estudiante de 61 años que recibió su diploma  junto a sus compañerxs y acompañadxs de familiares y amigxs. Para ella, volver a estudiar le abrió nuevos horizontes: “Me gustaría seguir estudiando, después de estos tres años vengo muy motivada y mi sueño siempre fue ser docente…, creo que voy a estudiar el profesorado de lengua y literatura de la UNSAM”.

El Plan FinES no solo garantiza los derechos educativos de millones de ciudadanxs que no pudieron acceder o finalizar sus estudios, sino que también permite a jóvenes y adultxs finalizar los objetivos personales que por diferentes motivos les habían quedaron postergados durante años, les brinda la posibilidad de superarse y seguir soñando con nuevos proyectos. Al respecto, uno de los egresados, Carlos Quiroga, opinó: “He terminado el secundario en la UNSAM, era una deuda pendiente que tenía y hacerlo a mi edad (69) es lindo. Lo aprovechamos y nos da una luz para seguir estudiando, para seguir con un proyecto.” y otra egresada, Stella Maris Mestre (72) dijo: “Terminar el secundario era una asignatura pendiente desde que era niña, cuando terminé la primaria no lo pude hacer y me fui postergando hasta que crecieron mis hijas, después crié nietos… y llegué…, al fin”.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Extensión y Vinculación de la UNSAM, Diego Kampel; la directora de Bienestar y Extensión, Pamela Wasinger; la directora provincial del FinEs, Silvia Vilta; el subsecretario de Educación de San Martín, Gustavo Perazzo; el referente regional de FinEs para el distrito, Gustavo Costa y  la coordinadora distrital FinEs, María Elena Persano. Durante la entrega de certificados, Diego Kampel se dirigió a los presentes y les dejó un mensaje de aliento: “Estamos convencidos que el verdadero cambio lo hacemos desde la educación, generando posibilidades y herramientas y haciendo transferencia de conocimiento hacia la sociedad. Espero que se animen a continuar sus estudios en nuestra universidad, pública, abierta, gratuita y solidaria”.

Más información en: inclusioneduacativa@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 17 de agosto de 2023