Relaciones Internacionales, Sin categoría

Seminario de Diplomacia Científica en el MERCOSUR: UNSAM presente

Con el objetivo de generar una estrategia conjunta, el Mercosur, a través de la Reunión Especializada en Ciencia y Tecnología (RECYT), propuso un espacio de intercambio de ideas e insumos.

La ciencia, la tecnología y la innovación, cada vez tienen una presencia más importante. Al mismo tiempo, en un contexto de globalización, resulta relevante pensar estrategias de integración y articulación de actores del ámbito científico de distintas regiones. A este grupo se llamará “diplomacia científica”.  De este modo, se intenta construir una agenda de acuerdos y programas de cooperación que fortalezcan y complementen las capacidades locales y la formación de recursos humanos. En este marco, se llevó a cabo el seminario de Diplomacia Científica en el MERCOSUR los días 3 y 4 de agosto.

Valeria Pattacini, Secretaria de Internacionalización y Cooperación Internacional, participó del panel de Diplomacia Científica en Universidades. En su presentación hizo hincapié en el rol de las universidades dentro del ecosistema de la diplomacia científica y la innovación. A su vez, destacó la necesidad de cooperación y articulación entre los organismos del estado vinculados a la temática, principalmente el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Cancillería argentina.  Hasta el momento han habido grandes acciones y herramientas en las que han colaborado con el sistema universitario, pero destacó que es necesario hacer políticas sostenidas con financiamiento, con objetivos y una agenda clara a las que las instituciones universitarias puedan adherirse. 

En el seminario, también, participaron investigadores UNSAM como Diego Comerci y Karina Alejandra Pasquevich. En el segundo panel, tanto la presentación de ARVAC como la de kit de diagnósticos y la articulación con el sistema productivo de Cassara, dieron cuenta la relación con el ámbito privado y el medio socioproductivo. 

Nota actualizada el 11 de agosto de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *