UNA ESTUDIANTE DE LA UNSAM COMPETIRÁ EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS

Galería

Valentina Marcantonio, la nadadora que estudia en el Programa de Lenguas (PLU) y es parte del Programa Doble Carrera de la UNSAM, representará a la argentina en la XIXº edición de los Juegos Panamericanos que se realizarán este año en Santiago de Chile. Será la primera vez que una estudiante deportista de la UNSAM participe de esta competencia.

Valentina Marcantonio, la nadadora cordobesa de 21 años que estudia en el Programa de Lenguas (PLU) de la Secretaría de Cultura, Comunidad y Territorio; y es parte del Programa de Doble Carrera impulsado por la Dirección de Deportes de la Secretaría de Extensión y Vinculación, formará parte de la delegación Argentina que competirá en la XIXº edición de los Juegos Panamericanos. Este evento deportivo se realizará entre el 20 de octubre y 5 de noviembre de 2023 en la ciudad de Santiago de Chile y reunirá a lxs mejores atletas de todos los países de América.

En 2022, Valentina compitió para nuestra universidad en los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) consiguiendo 18 medallas. A finales del mes de julio obtuvo, en el torneo selectivo realizado en el natatorio del Parque Olímpico de la Ciudad de Buenos Aires, las marcas que le permitieron clasificar a Santiago 2023 para disputar las pruebas de 100 y 200 metros estilo pecho. Será para ella su primera experiencia panamericana y también será la primera vez que una estudiante deportista de la UNSAM participe de esta competencia. En la siguiente entrevista nos cuenta sobre el significado que esto tiene para ella.

SEyV: ¿Qué significa para vos estar convocada para representar a la Argentina en los Juegos Panamericanos 2023?
V.M: Estar convocada para los Juegos Panamericano es un gran orgullo porque en mi ciudad, Marcos Juárez (Córdoba), hay un solo deportista que fue a un panamericano y es increíble hacer historia detrás de él. Me llevó mucho tiempo entrar a una selección de primera categoría pero es un gran sueño cumplido y un honor.

SEyV: ¿Cómo fue el camino para conseguir la marca que te posibilita estar en los Juegos?
V.M: Sinceramente conseguir las marcas no fue fácil. Estaba entrenando en la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester (SAGVB), pero tuve algunos problemas familiares y en noviembre volví a Córdoba para estar más cerca de los míos. Por unos días se me había cruzado por la mente dejar de nadar, pero gracias a mi novio, mi mamá, mi papá y mi familia no fue así. Ellos me sostuvieron y motivaron para seguir, lo que me hace feliz. En febrero de este año comencé a entrenar en el Club de la Asociación Cordobesa de Volantes (ACV) en Córdoba Capital. Gracias a ellos pude remontar de donde estaba y hoy en día estamos buscando una final panamericana, juntos.

SEyV: ¿Cómo fueron tus inicios en el deporte?
V.M: Empecé a nadar de chiquita porque mi papá daba clases de natación. Con él aprendí y me transmitió el amor por este deporte.

SEyV: ¿Qué significa para vos la natación?
V.M: La natación es algo muy importante en mi vida porque me da mucha disciplina y constancia. Todos los días me enseña algo nuevo, a seguir cuando las cosas no van como uno quiere, a siempre buscar superarme y, más que nada, a disfrutar el proceso.

SEyV: ¿A quién le agradecerías por este momento?
V.M: Quiero agradecer a cada persona que me ayudó a crecer y a estar donde hoy estoy y también al Programa Doble Carrera de la UNSAM que me permite estudiar desde cualquier parte del país y eso es impagable.

Desde la Dirección de Deportes y la UNSAM te alentaremos y acompañaremos durante toda la competencia.

Felicitaciones Valentina Marcantonio #orgullounsam

Más información en: deportes@unsam.edu.ar