#ComunidadUNSAM, Historias de vida UNSAM, home

Luis Alberto “Bichi” Aguilera, el Stevie Wonder de la UNSAM

Galería

Luis “Bichi Wonder” Aguilera es trabajador no docente de la Gerencia de Mantenimiento de nuestra universidad. Plomo de bandas de rock y asistente de escenario de diversos artistas nacionales e internacionales desde hace 40 años, relata una historia de vida llena de música y color.

Dirección: Florencia Maseda. Texto: Gaspar Grieco. Fotos: Pablo Carrera Oser. Video: UNSAM Audiovisual

Portadas de CDs en las paredes, cuadros con púas de diversos guitarristas ¡incluso de BB King! Un sinnúmero de CDs, discos y casettes, una colección de gafas oscuras de muchos colores, una stratocaster y hasta fotos de Stevie Wonder y Celia Cruz que sonríen a todos los visitantes. No se trata del mítico Hard Rock Café, sino de un monoambiente del barrio de Once, la casa de Bichi Wonder.

Luis Alberto “Bichi Wonder” Aguilera es parte del personal de mantenimiento de la UNSAM desde 2015. Es normal verlo paseando por el Campus Miguelete con sus trenzas, sus gafas oscuras y su uniforme color verde militar. Siempre con una sonrisa y buena onda, dedica un “¿qué hacés, loco?” a todo el que lo saluda. “Yo siempre saludo con la mejor onda, porque si yo doy amor recibo amor. Mucha gente me quiere porque siempre fui así”, cuenta.

Cuando sale de la UNSAM, vuelve a su casa-museo y se pone cómodo. Abre su ropero y selecciona uno de la docena de atuendos coloridos estilo africano que él mismo diseña y fabrica, los combina con una de sus más de 15 gafas oscuras de diferentes colores y con uno de sus tantos pares de zapatillas a tono. Ya con su distintivo BichiLook, sale de su casa y se dirige al teatro, pub o sala de ensayo que lo convoque para desplegar su verdadera pasión: ser plomo y asistente de escenario de bandas de rock.

Hoy trabaja con Roberto Pettinato y Roque Narvaja, pero con sus 40 años de profesión Bichi asistió a verdaderos exponentes de la música de diversos estilos: Lito Nebbia, Sandra Mihanovich, Rubén Juárez, Juan Carlos Baglietto, Pappo, Silvina Garré, Rubén Rada, Virus, Piero, Jorge Fandermole, Marcela Morelo, Patricia Sosa, 2 minutos y Attaque 77, entre otros.

Incluso trabajó colocando micrófonos y tirando cables en estadios para festivales y shows internacionales. De esta manera, compartió escenario junto a verdaderos gigantes de renombre internacional, como el gran BB King, Stevie Wonder, Celia Cruz, Rubén Rada, Motörhead, Aerosmith, Iron Maiden, U2 y The Cure. De cada uno de esos espectáculos conserva púas de guitarra y bajo, los restos de las cintas con las que trabajó en el escenario y los carteles de staff.

“Amo mi profesión. Yo al trabajar en la UNSAM no necesitaría trabajar en otro lado. Pero como amo mucho trabajar en los escenarios y laburar en festivales, no lo quiero dejar de hacer. Siempre estoy presente con la música. Me enriquece el alma y el corazón”, dice Bichi mientras muestra las carpetas donde guarda con obsesiva prolijidad las entradas y acreditaciones de los eventos para los que trabajó.

“Soy un negro feliz, soy el negro Bichi”

Además de su trabajo como asistente de músicos, Bichi se desempeña como armador de estudios de grabación con el reconocido ingeniero de sonido Gustavo “Pichón” Dal Pont. Una tarde, su amigo Pichón le ofreció trabajar junto a él en el armado de un nuevo estudio ubicado sobre la calle Sánchez de Bustamante en el barrio porteño de Almagro, que iba a funcionar como nueva sede de una universidad pública. Luego de mucho trabajo, el lugar se convirtió en el Centro de Arte Experimental de la UNSAM, el cual estuvo activo entre 2013 y 2016.

“Hicimos un estudio muy groso y trabajé un par de años ahí. Pero después vino el macrismo y se discontinuó todo”, se lamenta Bichi, quien luego del cierre definitivo de esa sede fue contratado como personal no docente en el sector mantenimiento del Campus Miguelete. Hoy realiza trabajos de durlok, pintura y reparaciones edilicias en aulas, laboratorios y oficinas: “Estoy orgulloso de trabajar en la UNSAM porque gracias a Dios estoy tranquilo. Yo me levanto feliz porque voy a trabajar a la UNSAM. Tengo buenos compañeros y hago lo que me gusta”.

Bichi no se queda quieto. En sus ratos libres diseña su propia ropa y fabrica bolsos y soportes de guitarra para vender a sus conocidos. “Me gusta combinar los colores y la gente a veces flashea porque nadie se viste así. Me dicen de todo cuando voy por la calle: ‘Payaso’, ‘te quedaste dormido’, y yo les contesto ‘¿te gusta? Si te portás mal te regalo uno’. Yo no me enojo, me cago de risa”, cuenta.

Si después de leer estas líneas te encariñaste con Bichi y te acercás a saludarlo cuando lo cruces en el Campus tenés que saber que él nunca copió ni intentó copiar a Stevie Wonder y usa trenzas y gafas oscuras desde 1978.

Nota actualizada el 7 de agosto de 2023